Santiago ya está al alcance de la mano. Los seis miembros de la Asociación de Miastenia de España y sus seis acompañantes ya velan armas a unos pocos kilómetros de Santiago de Compostela para llegar mañana jueves 2 de junio, justo cuando se celebra el Día Nacional de la Miastenia, a la Catedral de Santiago.
Hoy miércoles han comenzado a andar muy pronto, sobre las ocho de la mañana desde O Pedrouzo, porque querían hacer la prueba de lo que les podía costar el trayecto final de mañana. Las dos últimas etapas son las más cortas, unos diez kilómetros, pero los enfermos de miastenia ya notan el cansancio en el cuerpo. Todos esperan ansiosos los últimos pasos de mañana para llegar a la Catedral y hacer todo el ritual de los peregrinos que se han ganado el jubileo en la famosa catedral gallega. Y ellos también se lo han ganado y trabajado.
Hoy llegaron en unas tres horas a Lavacolla donde se hospedaron. Era muy pronto, pero todos abogaron por quedarse en el hotel para descansar. Por fuera están todos gozosos, por dentro notan los kilómetros y el descomunal esfuerzo que supone para ellos el reto de hacer las cinco etapas consecutivas del Camino de Santiago. Al ser pronto, algunos miembros de la expedición hablaron de ir a comer a Santiago, pero ninguno de los seis pacientes optó por el desplazamiento ya que prefirieron quedarse en las habitaciones descansando. Ya por la tarde la Doctora Martínez, de la Semergen, promovió un paseo por Santiago ya que estaba disponible el autocar que Fundación QUAES ha puesto a disposición de los expedicionarios jacobeos durante esta semana de reto y de grandes emociones. Le acompañaron Lola Conde y Guillermo Rueda. Entre otros lugares visitaron la Universidad de Santiago y se fotografiaron junto a la escultura de Alonso de Fonseca, el mecenas que en el siglo XVI fue el que le dio el impulso a la Universidad más antigua de Galicia.
La proximidad de la trascendental jornada de mañana se hacía evidente en el ánimo de todos. Mañana quieren caminar muy pronto porque la intención de todos es entrar en Santiago lo antes posible para poder disfrutar de todos los actos que hay previstos y, también, para llegar con tiempo para preparar una visita muy importante para AMES. Gracias a la mediación del presidente de la Fundación QUAES, Tomás Abadía, mañana el Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, recibirá a una representación de la expedición. Junto a Abadía estarán en la audiencia la presidenta de AMES, Pilar Robles, y el vicepresidente de la Semergen, Rafael Micó, que ha sido el médico de la expedición junto a la doctora Martínez.
Por cierto que otro político, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se sumará mañana al Día Nacional de la Miastenia desde Valencia con algún gesto en las redes sociales. El político recibió la semana pasada a una representación de la expedición y les dijo que el día 2 haría algo para dar visibilidad a la Miastenia.
También siguen produciéndose las apariciones de los expedicionarios en los medios de comunicación. Hoy en el programa de 99.9 Radio Valencia con Silvia Benlloch hablaron Lola Conde, que no ha podido caminar hoy por encontrarse indispuesta y guardando fuerzas para mañana, quien explicó su ‘relación’ con la miastenia y también lo hizo Javier Caballero. Javier ha sido un soporte muy importante para la expedición ayudando en todo momento. Vino desde Valencia, comenzó antes el camino, y aunque él no padece la miastenia, sí que tiene una hija con la enfermedad y él es socio de AMES. También, este conductor de AVES y de trenes de larga distancia, es un apasionado del camino de Santiago y cuando le hablaron de esta iniciativa no se lo pensó dos veces y se apuntó a la aventura para colaborar. Él, que es uno de los que conduce más rápido en España, también aprecia la calma y la lentitud del Camino de Santiago.
Por la tarde, Jorge Aguadé de la Fundación QUAES entró en el programa ‘Es la Tarde Valencia’ con Joseca Arnau para hablar sobre el proyecto.
Dejar Comentario