La Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH) ya forma parte del grupo de organizaciones con las que QUAES tenemos un acuerdo de colaboración. Esta organización valenciana aúna actualmente a más de 700 familias y tiene por objeto promover el conocimiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) favoreciendo su difusión, formando a profesionales, e informando a posibles afectados y sociedad general. En el acto de la firma estuvieron por parte de APNADAH su vicepresidenta Lola Pérez y su Secretaria, María José Ferrer mientras que por la Fundación estuvo la responsable del área social sanitaria, Valle Rabadán.
APNADAH se centra en prestar apoyo directo al afectado y su entorno familiar y colabora con los profesionales para conseguir la reducción de los aspectos negativos del trastorno. Todo con la intención de lograr una mejor integración social, familiar y escolar del afectado. Nace en el año 1999.
Lola Pérez, la vicepresidenta, sostiene sobre la patología: “El TDAH es un trastorno neurobiológico crónico que en un 80% de los casos es hereditario. El diagnóstico es temprano en caso de niños con una hiperactividad muy evidente, en los casos en que predomina el déficit de atención suele detectarse en el colegio, cuando las expectativas frente a los estudios no se pueden alcanzar. Es un trastorno cuyas causas se siguen investigando, aunque ya se ha comprobado que hay varios genes que influyen en la neurotransmisión cerebral y que varias zonas cerebrales son más pequeñas que en un cerebro sin TDAH. ”
María José Ferrer, secretaria de la Asociación, habla sobre las actividades que realizan: “La Asociación está muy centrada en las familias, tanto para los padres, que requieren mucho apoyo y formación, como para los propios chavales.” “Atendemos a las familias interesadas que nos encuentran a través de las redes sociales, o bien recomendados por profesionales y sobre todo por conocidos. Un grupo de madres voluntarias escucha, tranquiliza e informa a las familias, y les orienta según las necesidades que presenta cada caso sobre las acciones que deben llevar a cabo.”, dice.
Sobre las acciones que realiza la Asociación, María José afirma: “Además de la acogida se hacen actividades para rebajar el estrés parental. Tenemos grupos de ayuda mutua para padres con el objetivo de sentirnos arropados entre nosotros; ayuda escolar a los niños con el acompañamiento educativo, y el punto de encuentro adolescente con el que trabajamos los síntomas del TDAH de una manera atractiva y divertida con los chavales. También tenemos escuelas de padres una vez al mes, porque en este trastorno es muy importante la formación del entorno del afectado, y también programamos actividades lúdicas, salidas trimestrales, talleres para los niños, risoterapia para familias, etc. ”
“Importante también la labor de nuestras voluntarias en las Mesas Informativas que llevamos a Ferias de Salud o a Semanas Culturales Universitarias, con el fin de informar y dar difusión sobre el trastorno a los futuros profesionales y a la sociedad en general. Y el proyecto ‘Escuelas 360º’, por el que acudimos a los centros escolares a formar e informar al personal docente y a los padres y alumnos sobre el TDAH”, afirma María José
“La prevalencia del trastorno del TDAH en la Comunidad Valenciana es de un 6,4% de los niños y un 3% de adultos, pero de éstos sólo un 10% de esta población está diagnosticada”, sostiene la vicepresidenta para venir a demostrar que el TDAH está mucho más presente en la sociedad de lo que nos pensábamos.
La firma con la Fundación QUAES es importante para APNADAH ya que “nos va a suponer apoyo en todos los sentidos. El respaldo que dais en QUAES a las asociaciones de pacientes es muy importante y quizá vuestra fundación pueda ayudar a conseguir en un futuro una prueba diagnóstica para nuestros afectados, que confirme el diagnóstico clínico que actualmente se realiza”, finaliza Lola.
Dejar Comentario