Fusobacterium infection facilitates the development of endometriosis through the phenotypic transition of endometrial fibroblasts
Ayako Muraok,, Miho Suzuki, Tomonari Hamaguchi, et al.
Science Translational Medicine; 14 Jun 2023; Vol 15, Issue 700
DOI: 10.1126/scitranslmed.add1531
Aunque la endometriosis es una enfermedad común que afecta hasta al 15% de las mujeres en edad reproductiva, los mecanismos subyacentes a la enfermedad no se conocen por completo.
La endometriosis, con una evolución no previsible, se diagnostica frecuentemente en mujeres en estudio de infertilidad. Abarca un espectro clínico extenso, desde formas estables (placas que no se modifican con el tiempo) hasta nódulos que se desarrollan extensamente dentro de la pelvis formando incluso endometriomas intraováricos. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez puede ocasionar adherencias entre órganos.
El éxito de su control radica en un diagnóstico precoz y en un correcto manejo médico-quirúrgico. El tratamiento médico puede incluir antiprostaglandínicos, antiinflamatorios y anticonceptivos orales para tratar la dismenorrea y reducir reglas abundantes, progestágenos, antiestrógenos y análogos de la Gn RH. Las técnicas quirúrgicas incluyen la laparoscopia y la laparotomía, pudiendo requerir la histerectomía y anexectomía.
En este trabajo, Muraoka y sus colegas identifican un posible contribuyente infeccioso a la endometriosis. El trabajo demuestra un papel patógeno del Fusobacterium en la formación de endometriosis ovárica (un género de bacterias gramnegativas, anaerobias, que se encuentra frecuentemente en boca, en intestino y en vagina).
En una cohorte de mujeres (se realizó en una muestra reducida de 155 mujeres, de las cuales 76 estaban sanas y 79 tenían endometriosis), se encontró que el 64 % de las pacientes con endometriosis tenían infiltración de Fusobacterium en el endometrio frente únicamente el 7 % en los controles sanos.
Los análisis inmunohistoquímicos y bioquímicos revelaron que, en la infección por Fusobacterium de las células endometriales, se activaba el factor de crecimiento transformante β (TGF-β) que provocaba la transición de fibroblastos inactivos a miofibroblastos positivos para transgelina (TAGLN), que adquirían la capacidad de proliferar, adherirse, y migrar in vitro.
A partir de su descubrimiento, los investigadores quisieron comprobar experimentalmente con ratones con el objetivo de demostrar que el tratamiento con antibióticos funcionaba para reducir el dolor.
Y la respuesta es que sí. Inocularon Fusobacterium a los animales y constataron que, con el uso de fármacos, se reducía tanto la frecuencia como el tamaño de las lesiones.
La inoculación de Fusobacterium en un modelo de ratón singénico de endometriosis dio como resultado un marcado aumento de miofibroblastos positivos para TAGLN y un mayor número y peso de las lesiones endometriósicas. El tratamiento antibiótico con metronidazol y cloranfenicol impidió en gran medida el establecimiento de la endometriosis y redujo el número y el peso de las lesiones endometriósicas establecidas en el modelo de ratón.
Estos datos respaldan un mecanismo para la patogénesis de la endometriosis a través de la infección por Fusobacterium y sugieren que la erradicación de esta bacteria podría ser un enfoque para tratar la enfermedad.