El Periódico, 23 Mayo
El próximo mes de junio en España y en julio en Estados Unidos comienzan los ensayos en humanos de un fármaco, creado por la biofarmacéutica vasca Oncomatryx, que ha conseguido que desaparezca en ratones el cáncer invasivo de páncreas, de pulmón y de mama triple negativo, para los que actualmente no hay un tratamiento eficaz. Un total de 150 pacientes, elegidos según criterios de sus oncólogos, participarán en los ensayos clínicos del nuevo fármaco, pionero en Europa.
La «gran novedad» de este fármaco es que se trata de un anticuerpo conjugado (anticuerpo más fármaco) que ataca al «microambiente tumoral» -todo lo que rodea al tumor y le ayuda a crecer y expandirse- en vez de al tumor directamente, que es la vía de tratamiento que se utiliza hasta ahora.
«Al actuar así, el tumor no necesita evolucionar ni generar vías de defensa. El fármaco mata a las células que rodean el tumor, que son las que provocan las metástasis y la inmunodepresión, y que, además, son su escudo protector frente a los tratamientos antitumorales convencionales»,finalmente, el fármaco mata al propio tumor, y todo ello sin dañar a los órganos y células cercanas, porque «solo ataca a lo que tiene que atacar: lo llamamos balas mágicas».
Ver noticia: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20220523/inician-ensayos-humanos-farmaco-cura-cancer-13696388