Un nuevo método de alta precisión para diagnosticar el cáncer renal

21 octubre, 2024

Lancet Oncology (doi.org/10.1016/ S1470-2045(24)00402-9)

Una prueba con PET/CT y un anticuerpo monoclonal (girentuximab) marcado con 89Zirconio ([89 Zr]Zr-girentuximab), permite detectar y caracterizar con alta precisión el carcinoma de células claras renal, sin la necesidad de técnicas invasivas. El anticuerpo monoclonal girentuximab tiene una alta afinidad por la anhidrasa carbónica 9, un antígeno tumoral altamente expresado en el carcinoma de células claras renal. La unión del anticuerpo marcado al tumor, se detecta en el PET/CT y permite el diagnóstico de forma no invasiva del carcinoma de células claras renal y diferenciarlo de otras lesiones renales indeterminadas. El estudio muestra que todas las lesiones detectadas en el PET/CT fueron tumores malignos.

 

Un estudio prospectivo, aleatorizado, fase III realizado entre agosto 2019 y julio 2022, en 36 hospitales y nueve países, entre ellos España (Fundación Puigvert de Barcelona) y publicado recientemente en la prestigiosa revista  Lancet Oncology (doi.org/10.1016/ S1470-2045(24)00402-9), ha demostrado que una prueba no invasiva como el PET/CT y un isotopo radiactivo (Zirconion-89) ligado a un anticuerpo monoclonal (girentuximab), puede diagnosticar con alta precisión los tumores de células claras renal y diferenciarlo de otros procesos benignos, que pueden aparecer en el riñón.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la sensibilidad y especificidad de las imágenes PET/CT con [89 Zr]Zr-girentuximab para detectar de forma no invasiva el carcinoma renal de células claras, en pacientes con masas renales indeterminadas que se sometieron posteriormente a nefrectomía, utilizando la confirmación histológica central como estándar de verdad.

Los carcinomas de células renales constituyen el 90% de las masas renales sólidas y aunque existen más de 12 subtipos, el 75% de los carcinomas de células renales son carcinomas de células claras, que son los responsables del 90% de las muertes por cáncer renal.

Las masas renales pequeñas (hasta 4 cm de diámetro), a menudo se diagnostican incidentalmente en los pacientes, debido a la creciente frecuencia de pruebas de imágen abdominal (ecografías, CT, RM, etc). Actualmente la incidencia de masas renales pequeñas ha aumentado debido al envejecimiento de la población y la epidemia de obesidad. La identificación del carcinoma de células claras, la forma más agresiva y común de cáncer de riñón, puede ayudar a optimizar la estratificación de los pacientes para un tratamiento adecuado. Un diagnóstico y tratamiento precoz puede hacer que la supervivencia a 5 años pase del 5% al 90%.

El tratamiento actual de las masas renales se basa en los resultados de la TC abdominal, la RMN o la biopsia de la masa renal, cuyas limitaciones son importantes. La TC y la RMN no pueden diferenciar de manera fiable entre lesiones renales benignas y malignas, ni proporcionar información sobre la biología de la enfermedad.

Las imágenes PET/TC, con los trazadores disponibles, tienen un papel limitado en el diagnóstico y la caracterización de los tumores renales, debido a la mala captación, la mala especificidad y sensibilidad, y la excreción de los trazadores a través del riñón.

La biopsia de la masa renal es una prueba invasiva, que hasta en el 15% de las ocasiones no llega al diagnóstico, con una capacidad predictiva negativa deficiente y discrepancias sustanciales con la histología definitiva. El error de muestreo o el sitio de muestreo subóptimo, pueden subestimar el grado del tumor, dentro de los carcinomas de células renales heterogéneos. La biopsia de la masa renal no puede mostrar la diseminación extrarrenal, la ubicación precisa del cáncer o la extensión, y tiene riesgos de complicaciones, incluida la siembra del tracto de biopsia.

El tratamiento excesivo de masas renales indeterminadas, incluidas las masas renales pequeñas, puede tener resultados adversos para la salud, habiéndose observado en algunos ensayos una tasa del 10% de complicaciones quirúrgicas, en pacientes con lesiones benignas que se sometieron a una nefrectomía parcial electiva, por sospecha de carcinoma de células renales. Hasta el 30% de las masas renales pequeñas extirpadas mediante nefrectomía parcial son benignas.

 

Método y Resultados

 

El estudio se realizó en pacientes mayores de 18 años con una masa renal indeterminada de 7 cm o menor, sospechosa de carcinoma de células claras renal y programados para nefrectomía. En el estudio participaron 300 pacientes, de los que se incluyeron 284 para evaluación y análisis. La sensibilidad de la prueba fue del 85,5%, la especificidad del 87,0% y la precisión del 86,0%. El valor predictivo positivo (sospecha de cáncer en el PET/CT y confirmación en el estudio de la pieza operatoria) fue del 92,9% y el valor predictivo negativo (no cáncer en el PET/CT y no cáncer en la pieza operatoria) 75,2%. No se detectó ningún efecto adverso por la prueba. De los 284 pacientes evaluables, 189 pacientes tenían carcinoma de células claras renal verificado histológicamente y 95 pacientes evaluables tenían carcinoma de células renales de células no claras (otra histología). Todas las lesiones PET/CT positivas fueron malignas. Un resultado negativo en la PET/TC con [89 Zr]Zr-girentuximab indica típicamente una masa benigna o un carcinoma de células renales indolente.

 

Valor añadido de este estudio

 

Este estudio es el primero realizado de forma prospectiva y aleatorizada, abierto y a escala multinacional para evaluar el rendimiento diagnóstico del PET/CT con [89 Zr]Zr-girentuximab para detectar y caracterizar de forma no invasiva el carcinoma de células claras renal y diferenciarlo de otras lesiones, en pacientes con masas renales indeterminadas. Los resultados respaldan el alto rendimiento diagnóstico y el perfil de seguridad favorable de la PET/CT con [ 89 Zr]Zr-girentuximab.

 

Implicaciones del estudio

 

Los retrasos en el diagnóstico del carcinoma de células renales pueden dar lugar a una reducción sustancial de las tasas de supervivencia relativa a 5 años. Por lo tanto, una prueba que identifica con precisión el carcinoma de células claras renales en pacientes con una masa renal indeterminada, con un perfil de seguridad favorable y con un alto rendimiento diagnóstico, incluso para lesiones muy pequeñas, como el PET/CT [89 Zr]Zr-girentuximab mejoraría el diagnóstico temprano y preciso, y permitiría estratificar el riesgo del paciente y la toma de decisiones clínicas, pudiendo reducir el sobretratamiento y el infratratamiento, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes.

 

Conclusiones

 

Nuestros datos respaldan el valor de la PET/CT con [ 89 Zr]Zr-girentuximab como una nueva herramienta estándar no invasiva para el diagnóstico, la detección y la diferenciación del carcinoma de células claras renales de otras lesiones renales y extrarrenales en la práctica clínica, minimizando el riesgo de intervenciones invasivas innecesarias.

Esta prueba tiene el potencial de cambiar la práctica clínica en el cáncer renal, incluida la estadificación y el seguimiento de los pacientes con alto riesgo y la detección de metástasis a distancia.

Fuente: revista Lancet Oncology (doi.org/10.1016/ S1470-2045(24)00402-9)

Un nuevo método de alta precisión para diagnosticar el cáncer renal

Visita nuestra nueva escuela de formación biomédica

You have Successfully Subscribed!