Se avecinan fechas que indudablemente todos asociamos con las celebraciones, la alegría, las reuniones familiares y con amigos, las comidas copiosas, la infancia (y el recuerdo de nuestra infancia). Sin duda estas Navidades de 2024 seguirán siendo fechas señaladas y seguirán teniendo estas implicaciones en la mayoría de los hogares, pero en Valencia qué duda cabe de que estarán para siempre inevitablemente asociadas a los trágicos eventos relacionados con la DANA del 29 de octubre. Y no podemos menos que acordarnos de todos esos vecinos de tantos pueblos que han perdido familiares, amigos, viviendas, enseres, vehículos, y tantas cosas. No van a ser unas buenas navidades para demasiada gente, y nos duele el corazón no poder hacer nada para aliviar su sufrimiento. Para todos ellos nuestra más sincera solidaridad y nuestros mejores deseos para el futuro.
Pasará mucho tiempo hasta que se recupere la zona, pero se recuperará, de eso no hay duda. Hay que ser optimistas y encarar el futuro con ánimo y buen espíritu, a pesar de todo. Si algo caracteriza a la especie Homo sapiens es su increíble capacidad de adaptación y resiliencia (esa palabra tan de moda), que hace que nos recuperemos de situaciones que a priori parecerían imposibles de superar. Todos lo sabemos. No será fácil, pero se conseguirá. Ánimo.
Durante estos últimos dos meses hemos centrado la actividad de este comité científico en la búsqueda de artículos e información que consideramos que podía ser de interés en el contexto del desastre de la DANA, y suspendimos temporalmente nuestra sección habitual de “Retos en Biomedicina” porque consideramos que sería más útil dirigir nuestro esfuerzo en esa dirección. Creemos que pasado este tiempo hemos aportado nuestra modesta contribución en este terreno facilitando información científica y rigurosa sobre temas tan variados como los riesgos sanitarios tras inundaciones, los efectos psicológicos de las catástrofes, las estrategias para la mitigación de desastres, el análisis climatológico de la zona en la que ocurren estos fenómenos, y otros.
Hemos considerado que, con la llegada del nuevo año, es el momento de retomar nuestra actividad habitual de publicación de noticias de interés en el ámbito de la ciencia y la salud para el espacio Retos en Biomedicina. Eso no significa que no sigamos publicando artículos que puedan estar relacionados con el desastre de la DANA, pero ya los iremos incluyendo en la sección habitual. Por otra parte, el nuevo Espacio DANA que se abrió en su momento en la página web, permanecerá activo y seguiremos actualizando sus contenidos, incorporando cuanta información sigamos encontrando sobre esos temas que pueda ser de interés.
Acompañando a este mensaje navideño, hemos incluido un artículo elaborado por este comité, que analiza la relación entre las fiestas navideñas y la salud, en base a una revisión de publicaciones científicas recientes que abordan este tema desde distintas perspectivas. Esperamos que os resulte interesante.
Y finalmente, como no puede ser de otra forma, el Comité Científico de la Fundación QUAES os desea a todos las mejores fiestas navideñas imaginables y que el año 2025 os traiga todo lo mejor, y en abundancia.
Fernando Peláez
Queridos amigos de la Fundación,
En esta ocasión y desde el Comité Científico os quiero desear lo mejor para el año 2025. Sé que olvidar lo ocurrido hace apenas dos meses no va a ser fácil, pero toda España está con vosotros ayudándoos con todo lo posible y no solo en lo material. Que la esperanza y la felicidad sea el regalo que os traigan en estas fiestas.
Javier Benitez
Hace unas semanas comentábamos que es alentador ver la participación del voluntariado, del personal de apoyo y de todas aquellas personas que están ayudando en las tareas de recuperación. Desde aquí deseamos señalar el papel tan positivo de sus acciones y expresar el reconocimiento hacia su labor. Gracias por añadir nuevos motivos de alegría y esperanza.
Javier Chorro Gascó
Os quiero desear unas buenas fiestas a todos, muy especialmente a los afectados por la DANA, que lo están pasando con tanto dolor, Y como dijo el poeta Antonio Machado: “Todo pasa y todo queda….” Con ánimo para el futuro, aunque el pasado quede en nuestro imaginario. Los mejores deseos para el 2025.
Concha López Ginés
Que el nuevo año sea un camino de esperanza, fortaleza y salud para todos los que se han enfrentado a la adversidad de la DANA en Valencia. Que cada nuevo día sea una oportunidad para reconstruir, sanar y encontrar luz en medio de los desafíos. ¡Nuestros mejores deseos para tod@s!
José López Torrecilla
Desde Fundación QUAES queremos enviaros nuestros mejores deseos en estas fechas tan especiales. Somos conscientes de que aún queda camino por recorrer para superar la reciente catástrofe que hemos vivido, pero también hemos presenciado el compromiso, la solidaridad y la fuerza de tantas personas que nos inspiran a seguir adelante. Que estas fiestas sean un momento de reflexión y unión para renovar la ilusión con la que enfrentaremos el año 2025. ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!
Juan Antonio Romero Martín
Queridos amig@s de la Fundación,
Mi reciente nombramiento como presidenta de esta encomiable y magnifica Fundación, ha ocurrido en un momento de adversidad por el desastre de la DANA en Valencia. El año 2024 ha estado lleno de acontecimientos trágicos para muchos de vosotros, pero debéis mantener las ganas de superación y de lucha para recuperaros del dolor y la frustración que os aflige. Os deseo una Feliz Navidad y que el nuevo año 2025 venga lleno de felicidad y esperanza.
Araceli Boraita Pérez