Un artículo publicado el 1 de octubre 2024 por la revista International Journal of Disaster Risk Reduction(https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2024.104777) por O.H. Okunola y S.E. Werners de la United Nations University de Bonn (Alemania) y Wageningen University de Wageningen (Países Bajos) analiza los procesos de recuperación que han tenido lugar en Alemania y Nigeria tras las inundaciones en el Valle de Ahr (Alemania) en junio 2021 y Lagos (Nigeria).
Los estudios han demostrado que las evaluaciones de riesgos y las prácticas de gestión de riesgos existentes, a menudo se centran en la respuesta a los desastres, sin embargo, la fase de recuperación sigue siendo el aspecto menos comprendido del ciclo de gestión de riesgos. El período de recuperación de la gestión de riesgos presenta oportunidades para dar un paso atrás y revisar sistemáticamente todos los peligros y todos los impactos que se pueden esperar, los impulsores de la vulnerabilidad y cómo recuperarse de manera inclusiva, equitativa y resiliente. A lo largo de los años, ha habido una falta de claridad sobre lo que constituye una recuperación exitosa de los desastres.
El documento propone un marco multidimensional para evaluar las vías de recuperación de desastres después de eventos climáticos extremos. Los autores plantean primero lo que consideran el concepto de las vías de recuperación tras los desastres, posteriormente realizan una revisión bibliográfica sobre el tema, consultando fuentes académicas e informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para a continuación realizar una revisión del marco existente y proponer uno con el que analizar las inundaciones de Alemania y de Nigeria.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015) describe la recuperación de desastres como decisiones y acciones que tienen como objetivo restablecer o mejorar los medios de vida, la salud, los activos, sistemas y las actividades económicas, físicas, sociales, culturales y ambientales de una comunidad o sociedad afectada por un desastre. Sin embargo, los autores sostienen que la recuperación no se limita únicamente a la restauración, sino que también implica aprendizaje, adaptación e incluso transformación para reducir los riesgos futuros en un clima cambiante.
Otro punto no claro es la duración del proceso de recuperación, para algunos dura los primeros meses inmediatamente posteriores al desastre, sin embargo, para otros el periodo también incluye medidas a largo plazo para ayudar a las comunidades a ser más resilentes.
Los autores proponen el término «vías de recuperación de desastres» para abarcar una gama de medidas, opciones y decisiones que abordan diversas dimensiones, como el apoyo social, físico, psicológico y de subsistencia para las comunidades afectadas, y mejorar las habilidades y capacidades humanas para responder a los fenómenos climáticos extremos. Estas vías se extienden a lo largo de diferentes horizontes temporales, incluida la fase inmediatamente posterior al desastre, el período de recuperación a corto plazo y los esfuerzos a largo plazo para «reconstruir mejor» (building back better (BBB).
Los autores proponen un marco integral de vías de recuperación que consta de cuatro componentes temáticos interconectados: Sistemas, Capacidad comunitaria, Relaciones entre actores/agentes e Instituciones.
Bajo el prisma de este marco analizan los procesos de recuperación de las inundaciones del valle del Ahr en Alemania, una inundación catastrófica de inicio rápido en julio de 2021, que causó unas pérdidas estimadas en 33 mil millones de euros y al menos 189 víctimas. El gobierno nacional de Alemania asigno 16 mil millones de euros para apoyar la recuperación.
Para el estudio del desastre de Alemania se analizaron las leyes estatales y locales de la región de Alemania afectada, así como las ayudas para la reconstrucción 2021. Se completo esta información con entrevistas semiestructuradas con personas de la zona afectadas y agencias gubernamentales y no gubernamentales, realizadas entre mayo y agosto 2023. Para el caso de la región de Ahr, Alemania los autores evalúan las actuaciones llevadas a cabo aplicando su marco propuesto:
Sistemas: Se ha prestado atención a los sistemas de vivienda, transporte y movilidad, y a la infraestructura. Se ha logrado algunos avances en restauración y mejora de las redes de transporte y se ha prestado atención a instalaciones criticas como escuelas, hospitales y servicios públicos. Como queja se dice que la financiación se destinó únicamente a restaurar los sistemas dañados a su estado anterior a la inundación, sin permitir la innovación y la sostenibilidad.
Capacidad comunitaria: hay evidencia que se está prestando una atención moderada a indicadores como la cohesión comunitaria, el capital social, la demografía y la diversidad de la comunidad, y los valores y el patrimonio cultural. Un ejemplo es la puesta en marcha de sistemas de calefacción comunales sostenibles en lugar de depender únicamente de unidades de calefacción individuales.
Algunas áreas requieren mejoras como hacer más hincapié en abordar los aspectos económicos de la recuperación, como la economía familiar y los medios de vida, para apoyar una recuperación económica sostenible e igualmente se informó que el apoyo psicológico ofrecido era insuficiente y estaba desarticulado.
Relación entre actores: hay evidencia de que se presta poca atención a los indicadores relacionados con las relaciones entre los actores. Se han hecho esfuerzos para involucrar a las comunidades y mejorar la comunicación mediante la participación comunitaria en las actividades de recuperación y los mecanismos de coordinación. Se presta poca atención a indicadores como la confianza entre las partes interesadas, las asociaciones público-privadas y la frecuencia y calidad de la comunicación. Falta de colaboración y la desconfianza entre las diversas partes interesadas.
Instituciones: Las autoridades han tomado medidas para abordar cuestiones relacionadas con la tierra y gestionar la información sobre los hogares mediante la aplicación de políticas de apropiación de tierras y el cambio de la situación de los hogares en el registro.
Las víctimas del desastre y los residentes locales afirmaron que existen posibles lagunas en los marcos normativos existentes que impiden y desalientan la obtención de fondos de reconstrucción y seguros. Estas deficiencias dificultan la disponibilidad o accesibilidad de fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas
Los autores concluyen que las vías de recuperación abarcan no solo la infraestructura física sino también las dimensiones sociales, económicas, psicológicas, ambientales y de gobernanza, y que el proceso debe ser flexible y gradual.
Referencia: O.H.Okunola, S.E.Werners. A multi-dimensional framework for assessing disaster recovery pathways: Lessons and experiences from Germany and Nigeria. Int. J. Disaster Risk Reduc. 112 (2024) 104777
Dejar Comentario