En noviembre de 2022 se ha celebrado la semana de la prevención de la resistencia a antibióticos

27 enero, 2023

Datos globales de 2019 sugieren que este problema ha sido peor de lo esperado, con estimaciones de muertes directamente debidas a resistencia a antibióticos de entre 1,27 y 4,95 millones de personas, más que el SIDA o la malaria, y se cree que alcanzarán los 10 millones de muertes al año en 2050. Muchas de esas muertes podrían evitarse disminuyendo la exposición a la infección y facilitando el acceso a los antibióticos eficaces.

Globalisation of antibiotic-resistant bacteria at recurring mass gathering events – ClinicalKey (csinet.es)

Un estudio de 1.589 metagenomas intestinales de residentes en 26 países ha mostrado que el acceso al agua y al alcantarillado se asocia a una menor abundancia de genes de resistencia a los antibióticos. Una revisión sistemática de la resistencia a antibióticos en pacientes hospitalizados o que permanecen en la comunidad muestra que ésta puede atribuirse en parte al estado de los domicilios y al grado de hacinamiento. De hecho, la estimación global de resistencia a antibióticos durante 2019 muestra un patrón geográfico caracterizado por una máxima prevalencia en el África subsahariana. Mas de 1.000 millones de personas viven en asentamientos irregulares en el mundo y la cifra está en expansión sobre todo en África.

El desafío de reducir la resistencia a los antibióticos no se ha enfrentado con suficiente contundencia. Está claro que la lucha contra las resistencias microbianas requiere abordajes novedosos, y no basta con desarrollar nuevos antibióticos. Uno de estos abordajes está siendo desarrollado por un equipo liderado por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y la empresa Pulmobiotics, quienes han diseñado la primera ‘píldora viva’ para tratar infecciones pulmonares. El tratamiento consiste en una bacteria modificada dirigida contra Pseudomonas aeruginosa, un microorganismo resistente a muchos antibióticos y fuente habitual de infecciones hospitalarias.

Las infecciones causadas por P. aeruginosa son difíciles de tratar porque la bacteria vive en comunidades que forman biopelículas, que se adhieren a superficies del cuerpo, formando estructuras impenetrables al alcance de los antibióticos. Es frecuente que estos biofilms se adhieran a los tubos endotraqueales utilizados en pacientes en estado crítico, generando un tipo de neumonía, que se conoce como “neumonía asociada a ventilador” (NAV), que afecta a hasta uno de cada cuatro pacientes que requieren intubación, con una tasa de mortalidad de uno cada ocho pacientes.

El tratamiento experimental, que se ha publicado en la prestigiosa revista Nature Biotechnology (https://doi.org/10.1038/s41587-022-01584-9), consiste en utilizar una versión modificada de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, eliminando su capacidad patógena y adaptarla para que, en su lugar, produzca ciertas toxinas (piocinas) que atacan a P. aeruginosa. Mycoplasma pneumoniae es una de las especies de bacterias más pequeñas conocidas, y es ideal para la manipulación genética, además de estar adaptada naturalmente al tejido pulmonar, lo que la hace ideal para abordar enfermedades respiratorias. La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas.

El equipo científico observó que el uso del tratamiento en ratones redujo significativamente las infecciones pulmonares, duplicando la tasa de supervivencia, y sin mostrar toxicidad aparente. Una vez que el tratamiento hubo terminado su curso, el sistema inmune innato eliminó las bacterias modificadas en un período de cuatro días. Además, recogieron biopelículas de P. aeruginosa de los tubos endotraqueales de pacientes en unidades de cuidados intensivos y mostraron que el tratamiento atraviesa la barrera y disuelve las biopelículas.

Con el objetivo de utilizar la ‘píldora viva’ para tratar la NAV, se llevarán a cabo más pruebas antes de llegar a la fase de ensayo clínico. Se prevé administrar el tratamiento con un nebulizador, un dispositivo que transforma el medicamento líquido en una niebla que se inhala a través de una boquilla o de una máscara.

En noviembre de 2022 se ha celebrado la semana de la prevención de la resistencia a antibióticos - Fundación Quaes