(Science, Oct 13, 2023)
Científicos internacionales revelan en Science, mapas celulares detallados del cerebro humano y del cerebro de primates no humanos, que abren la puerta a una nueva generación de tratamientos para enfermedades mentales, neurológicas o el cáncer.
Redacción
El cerebro está compuesto por 86.000 millones de neuronas y un número similar de células no neuronales. Un grupo de científicos internacionales ha mapeado la composición genética, celular y estructural del cerebro humano y del cerebro de primates no humanos, identificando 3.000 tipos de células. La revista Science recopila un total de 24 artículos que detallan la diversidad excepcionalmente compleja de células en el cerebro humano y el cerebro de primates no humanos, y publica el atlas del cerebro más completo hasta la fecha.
Saber qué células constituyen el cerebro sano, dónde se ubican los diferentes tipos de células y cómo se desarrolla el cerebro desde la etapa embrionaria es fundamental para poder comparar y comprender mejor cómo surgen las enfermedades. Actualmente, existen atlas avanzados del cerebro del ratón, pero todavía no había del cerebro humano. “Hemos creado los atlas celulares más detallados del cerebro humano adulto y del desarrollo del cerebro durante los primeros meses del embarazo”, subraya Sten Linnarsson, profesor de biología de sistemas moleculares en el Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska en Suecia.
Esta comprensión de la estructura cerebral se ha logrado gracias a la iniciativa Brain, lanzada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en 2017, y permite adquirir un conocimiento más profundo de las bases celulares de la función y disfunción cerebral. “El mapeo del paisaje celular del cerebro es un paso crítico hacia la comprensión de cómo funciona este órgano vital en la salud y la enfermedad. Estos nuevos atlas celulares detallados del cerebro humano y del cerebro de primates no humanos ofrecen una base para diseñar nuevas terapias que puedan apuntar a células y circuitos cerebrales específicos involucrados en los trastornos cerebrales”, explica el Dr. Joshua A. Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.
Los estudios publicados en Science utilizan las tecnologías más avanzadas para examinar la composición celular del cerebro humano adulto y en desarrollo. En concreto, tres de los artículos publicados en Science presentan el primer atlas de células del cerebro humano adulto, mapeando el panorama transcripcional y epigenómico del cerebro. Por su parte, otro de los artículos realiza una comparación de las propiedades celulares y moleculares del cerebro humano y de varios cerebros de primates no humanos (chimpancé, gorila, macaco y tití), revelando claras similitudes en los tipos, proporciones y organización espacial de las células de la corteza cerebral de humanos y primates no humanos.
Los datos recopilados por el Biccn permitirán ahora a los investigadores abordar cuestiones científicas fundamentales sobre el cerebro humano y su organización genética. “La era de la investigación celular del cerebro humano está llamando a nuestra puerta”, resalta el artículo introductorio publicado en Science. Los atlas cerebrales estarán disponibles gratuitamente para investigadores de todo el mundo para que puedan comparar las enfermedades cerebrales que están investigando con el aspecto de un cerebro normalmente desarrollado.