Early Treatment for Covid-19 with SARS-CoV-2 Neutralizing Antibody Sotrovimab
DOI: 10.1056/NEJMoa2107934
Un elevado número de pacientes de edad avanzada, de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), requieren hospitalización o mueren con afecciones subyacentes.
Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal frente a sarbecovirus que fue diseñado para prevenir la progresión de Covid-19 en pacientes de alto riesgo al principio del curso de la enfermedad.
El sotrovimab fue generado a partir de un enfermo que contrajo la infección por el primer coronavirus SARS, el SARS-CoV-1 y tiene la ventaja de que el epítopo que reconoce no forma parte del “motivo de unión al receptor”, es decir que bloquea al virus por un mecanismo distinto de interferir con su fijación al receptor ACE2. Es razonable pensar que este tratamiento podrá mantenerse incluso aunque el SARS-CoV-2 sigue evolucionando y dando lugar a variantes más resistentes a vacunas.
En este ensayo de fase 3 en marcha, multicéntrico, doble ciego, se asignó al azar, la administración de una sola dosis de sotrovimab (500 mg) a pacientes no hospitalizados con Covid-19 sintomático (≤5 días después la aparición de síntomas) con al menos un factor de riesgo para la progresión de la enfermedad. Un grupo similar fueron tratados con un placebo. El criterio de evaluación de la eficacia fue la hospitalización durante más 24 horas por cualquier causa o el fallecimiento, dentro de los 29 días posteriores a la aleatorización.
En este trabajo se presenta un análisis intermedio provisional de los resultados. El ensayo se planteó para 583 pacientes (291 en el grupo de sotrovimab y 292 en el grupo de placebo).
3 pacientes (1%) del grupo de sotrovimab y 21 pacientes (7%) del grupo placebo, experimentaron una progresión de la enfermedad, que llevó a la hospitalización o la muerte (reducción de riesgos, 85%; intervalo de confianza del 97,24%, 44 a 96; P = 0,002).
En el grupo placebo, 5 de los pacientes precisaron ingreso en la unidad de cuidados intensivos, incluyendo 1 que murió el día 29. Ninguno de los pacientes tratados con sotrovimab precisó cuidados intensivos. Todo ello sugiere que el sotrovimab previno complicaciones graves además de la hospitalización.
Los investigadores destacan que el 60% de la población de pacientes en estudio eran hispanos o latinos, grupo que ha estado habitualmente infrarrepresentado en este tipo de ensayos clínicos, a pesar de haber sido golpeado con mayor dureza en el curso de pandemia.
La seguridad se evaluó en 868 pacientes (430 del grupo de sotrovimab) y 438 del grupo placebo). Se observaron efectos adversos en el 17% de los pacientes del grupo de sotrovimab y en el 19% de los del grupo placebo; los efectos adversos graves fueron menos frecuentes con sotrovimab que con placebo (en el 2% y el 6% de los pacientes, respectivamente).
No se observaron señales de falta de seguridad ni tampoco efectos de intensificación de la afección por el anticuerpo (Antibody Dependent Enhancement, ADE) que se hubieran manifestado como agravamiento de pacientes tratados con sotrovimab.
Se concluye que en pacientes de alto riesgo, con Covid-19 de leve a moderado, sotrovimab redujo el riesgo de progresión de la enfermedad. (Financiado por Vir Biotecnología y GlaxoSmithKline; Comet-ICE ClinicalTrials.gov número, NCT04545060.)
El tratamiento con sotrovimab puede cubrir diversas limitaciones, como la falta de acceso a vacunas, el rechazo de éstas o aquellas situaciones en que estén contraindicadas. Igualmente, puede ser útil para inmunodeprimidos que no responden a vacunación, incluso también en aquellas situaciones en que las vacunas pierdan eficacia por la emergencia de variantes.
Otro aspecto de interés es que el sotrovimab es un anticuerpo seleccionado por afectar a un epítopo muy poco generalizado en sarbecovirus que varía muy poco. De hecho, en las secuencias depositadas en GISAID las posiciones de aminoácidos propias del epítopo de sotrovimab se muestran conservadas en el 99,8% de los virus.
Como limitaciones en esta etapa provisional están el número bajo de pacientes tratados o utilizados para pruebas de seguridad.