Seguridad e inmunogenicidad de siete vacunas COVID-19 como tercera dosis después de dos dosis de ChAdOx1 nCov-19 o BNT162b2 en el Reino Unido (COV-BOOST): un ensayo ciego, multicéntrico, aleatorizado, controlado, de fase 2

10 diciembre, 2021

Safety and immunogenicity of seven COVID-19 vaccines as a third dose (booster) following two doses of ChAdOx1 nCov-19 or BNT162b2 in the UK (COV-BOOST): a blinded, multicentre, randomised, controlled, phase 2 trial

A Munro, L Janani, V Cornelius, PK Aley, G Babbage, D Baxter, et al.

The Lancet

Open AccessPublished:December 2, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02717-3

Metodología:

COV-BOOST es un ensayo de fase 2 multicéntrico, ciego, aleatorizado y controlado de vacunación de refuerzo de tercera dosis contra COVID-19.

2.878 participantes voluntarios, que cumplían con los criterios de elegibilidad y que habían recibido dos dosis de una vacuna de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech, que referimos como BNT) o de adenovirus (Oxford-AstraZeneca, que referimos como ChAd), recibieron una tercera dosis de vacuna COVID-19 o fueron grupos controles.

Los participantes tenían más de 30 años y se les incluía al menos 70 días después de haber recibido dos dosis de ChAd o al menos 84 días después de haber recibido dos dosis de BNT. Ninguno tenía antecedentes de infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio.

Para esta tercera dosis se compararon, mediante diferentes combinaciones, las prestaciones de vacunas que ya estaban aprobadas o que se encontraban en desarrollo avanzado:

  • tres vacunas de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech, Moderna y CureVac),
  • dos vacunas de adenovirus (AstraZeneca y Janssen),
  • una vacuna de proteínas (Novavax) y
  • una vacuna de virus inactivado (Valneva, vacuna que aún no está aprobada en ningún país).
  •  Entre las personas a las que se asignó Pfizer-BioNTech como refuerzo, 191 personas recibieron una dosis entera y 199 solo media dosis.

Tras la administración de esta tercera dosis, se analizaron como resultados coprimarios la seguridad y la reactogenicidad, así como la inmunogenicidad de IgG anti-pico. Los resultados secundarios incluyeron la evaluación de la neutralización viral y las respuestas celulares. Todos los análisis se estratificaron según la serie principal de vacunación (ChAd/ChAd y BNT/BNT).

 

Resultados:

  • Seguridad: Todas las vacunas COVID-19 y las dosis probadas mostraron una reactogenicidad aceptable. La fatiga y el dolor local fueron los eventos adversos locales y sistémicos más comunes, más frecuentes en personas entre 30ya 69 años que en las de 70 años o más. Los eventos adversos graves fueron poco frecuentes (24 eventos graves) similares en los grupos de control y de vacuna acti
  • Inmunogenicidad: Los resultados fueron similares entre las personas de 30 a 69 años y las de 70 años o más. Aunque se observaron diferencias entre las distintas combinaciones estudiadas, todas menos una generaron una buena producción de anticuerpos contra la proteína S del coronavirus. El análisis observó una buena correlación para todas las vacunas entre el ensayo de pseudoneutralización NT50 contra las variantes de tipo salvaje y delta en los días 0 y 28. La excepción fue la combinación dos dosis de Pfizer-BioNTech seguidas de una de Valneva, en la que la producción de anticuerpos apenas aumentó en comparación con un grupo control de voluntarios que no recibieron la tercera dosis.
  • Para las personas que habían recibido sus dos primeras dosis de Pfizer-BioNTech (BNT/BNT), los resultados fueron mejores cuando la tercera dosis fue también de una vacuna de ARN mensajero, aunque otras vacunas también estimularon una elevada producción de anticuerpos.
  • De todas las combinaciones estudiadas, las que produjeron más anticuerpos fueron una doble dosis de AstraZeneca (ChAd/ChAd) seguida de una tercera de Moderna o de Pfizer-BioNTech.
  • Entre las personas a las que se asignó Pfizer-BioNTech como refuerzo (personas que  recibieron una dosis entera y personas que recibieron media dosis),  se registró en ambos grupos una fuerte respuesta inmunitaria.

 

Conclusiones:

  • Los resultados de este ensayo demuestran que la inmunogenicidad de la tercera dosis de refuerzo con una vacuna homóloga o heteróloga fue superior a los resultados del grupo control, con independencia de que vacuna se había recibido en el ciclo inicial, excepto la VLA post BNT/BNT que no alcanzó los criterios mínimos significativos predefinidos.
  • El análisis muestra que se observó una buena correlación para todas las vacunas entre el ensayo de neutralización contra las variantes de tipo salvaje y delta en los días 0 y 28. Las vacunas que producen anticuerpos contra el tipo salvaje parecen neutralizar delta de manera eficaz “in vitro”, lo que confirma la estrategia actual de salud pública de usar vacunas de tipo salvaje para controlar la epidemia delta predominante en la actualidad.
  • Entre las personas a las que se asignó Pfizer-BioNTech como refuerzo (personas que  recibieron una dosis entera y personas que recibieron media dosis),  se registró en ambos grupos una fuerte respuesta inmunitaria. Esto podría sugerir que las vacunas de ARNm aprobadas actualmente están formuladas a dosis superiores a las necesarias para una tercera dosis, lo que podría incrementar significativamente el número de dosis disponibles a escala global.
  • Debido a la urgencia por obtener datos, cabe resaltar que la vacuna de recuerdo se administró en un periodo más corto que el que se está aplicando para terceras dosis actualmente en diferentes países. Aun así, dado que ampliar el tiempo entre dosis suele mejorar la respuesta inmunitaria, los resultados serían probablemente mejores si el ensayo clínico se hubiese reproducido en las condiciones en las que se están administrando actualmente las terceras dosis.
Seguridad e inmunogenicidad de siete vacunas COVID-19 como tercera dosis después de dos dosis de ChAdOx1 nCov-19 o BNT162b2 en el Reino Unido (COV-BOOST): un ensayo ciego, multicéntrico, aleatorizado, controlado, de fase 2 - Fundación Quaes