Sanidad ha iniciado la tramitación de un Real Decreto-Ley para permitir la venta de test de antígenos o de anticuerpos en farmacias. Además, el proyecto es que estos test no necesiten receta. Desde febrero, la Comunidad de Madrid está realizando test de antígenos en farmacias y clínicas dentales, aunque siempre con prescripción médica. Mientras tanto, otros países europeos, como Alemania, Francia Austria, Holanda y Portugal, ya venden estos test sin necesidad de receta. El objeto es “identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia”. Al mismo tiempo sirve para “atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación“.
Ahora, el borrador de la nueva norma de Sanidad justifica que “la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para el Covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario”. Esto, “por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos“.
Las pruebas de antígenos de Covid se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad. Tampoco necesitan receta los test para la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar el Covid podrán tendrán permitido realizar publicidad.
Fuente: https://isanidad.com 4 mayo, 2021