El fraccionamiento de las dosis de vacuna podría ampliar los suministros y reducir la mortalidad

9 julio, 2021

Fractionation of COVID-19 vaccine doses could extend limited supplies and reduce mortality. Benjamin J. Cowling et al. Nat Med, July 2021, https://doi.org/10.1038/s41591-021-01440-4

El fraccionamiento de las dosis de vacuna podría ampliar los suministros y reducir la mortalidad (University Hong Kong)

Diferentes medidas sanitarias y sociales se han instaurado para controlar la transmisión del virus, pero son difíciles de sostener a largo tiempo.

Hay 15 vacunas en uso, pero los fallos y reducción en los suministros es un problema especialmente para países de bajo ingreso. Solo han llegado un 0.2% de las vacunas a países en desarrollo vs un 10% a la población mundial.

Fraccionar las dosis podría ser una solución. En 2015 ya se hizo con la fiebre amarilla utilizando 1/5 de la dosis y se redujo el contagio. Lo mismo con otras epidemias. Parece buena estrategia para vacunación masiva.

  • Los estudios en COVID sugieren efectividad:

Con Pfizer, una dosis que es 1/3 de la total (10ug) mostró que los Ac y la respuesta inmune era muy similar a la dosis total de 30ug. El título medio a los 21 días después de la segunda dosis fue de 166 para el grupo de 10ug vs 161 para el de 30ug, y 63 días después fueron 181 y 133 respectivamente. Según el modelo, si la eficacia de la vacuna es del 95%, una reducción de la dosis que llevara la mitad podría estar en el rango de 85-90%.

Con AZ se reportaron datos de eficacia de un ensayo. Un 90% con la mitad de la dosis (67-97%), seguido de una segunda dosis completa a las 12 semanas. Aun así, el nivel más bajo del 67% es muy aceptable.

Dudas:

  • Acerca de la resistencia de la vacunación. Pero las vacunas que suministran protección contra la sintomatología clínica reducen también la transmisión.  Si se expande la cobertura de la vacunación parcial, podría reducirse la infección.
  • La menor prevalencia de contagios debería enlentecer la distribución de las nuevas variantes. En contraste con algunas infecciones crónicas (HIV), la infección con SARS no selecciona rápidamente variantes que escapan al sistema inmune.  La selección rápida se da solo en personas inmunocomprometidas que podrían haber accedido a dosis fraccionadas.
  • La vacilación en ponerse la dosis fraccionada por si funcionara peor, pero la estrategia de retrasar la segunda dosis en UK ha dado al menos protección parcial a un amplio número de personas.

Conclusión: Las dosis fraccionadas podrían ser una solución contra la carencia de suministros en países con menores ingresos.

Hay ya varios ensayos clínicos en marcha, aunque la mayoría se centran en la respuesta inmune (tamaños pequeños), pero se necesitarían ensayos con gran número de personas para valorar la eficacia.

El fraccionamiento de las dosis de vacuna podría ampliar los suministros y reducir la mortalidad - Fundación Quaes