Rosenke et al. Orally delivered MK-4482 inhibits SARS-CoV-2 replicaction in the Syrian hamster model. Nature Communications doi.org /10.1038/s41467-021-22580-8.
No existe ningún tratamiento antiviral oral eficaz contra el COVID-19 y si lo hubiera sería de una gran utilidad. El remdesivir o GS-5734, un finalizador de la cadena de RNA, tiene que ser administrado por vía i.v. El MK-4482 es un análogo de nucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 en un modelo de hámster. El MK-4482 es una prodroga, un ester isobutírico del EIDD-1931 (β-D-N-hidroxi-citidina) una substancia que con amplio espectro de actividad contra el virus de la influenza, la hepatitis C y otros.
Primero los autores estudian la IC50 de la inhibición de replicación del virus in vitro en células Calu-3 una célula relacionada con la patología pulmonar. El K-4482 inhibe la replicación del virus casi 3 órdenes de magnitud (880 veces) y la IC50 está en concentraciones de 400 nM.
Después los investigadores realizaron experimentos in vivo en hamsters. Los animales fueron infectados por vía intranasal y el MK-4482 se administró por vía intragástrica. La infección y el tratamiento fueron realizados en distintos intervalos de tiempo desde 12 horas antes hasta 12 horas después.
El efecto inhibidor del MK-4482 se observa cuando la droga se administra de 12 horas antes a 12 horas después en un modelo de exposición al virus de alto riesgo. La diseminación del virus fue estudiada en torundas de algodón recogidas de la boca durante los días 2 y 4 después de la infección por RT-PCR. También se analizó la carga viral en los pulmones así como la patología pulmonar. Las diferencias de carga viral en la boca fueron menores; pero en los pulmones si que se observó una diferencia significativa tanto en carga viral como en patología pulmonar.
Estos resultados apoyan la potencial utilidad del MK-4482 para controlar la infección por COVID-19 tras experiencias de exposición a riesgos altos de infección en humanos. El tratamiento podría ser eficaz de forma preventiva en los casos de personas que deben someterse a exposiciones de alto riesgo. Y también, como una especie del “píldora del día después” para aquellas personas que se ven sorprendidas por alguna experiencia inesperado.