New England Journal Medicine. Ghosh et al. β-Coronaviruses use lysosomes for egress instead of the biosynthetic secretory pathway DOI: 10.1016/j.cell.2020.10.039
Un estudio en fase 2 con un anticuerpo neutralizante de Lilly disminuye la carga viral y mejora la evolución clínica de los pacientes expresada en cuanto a criterios clínicos y a vistas hospitalarias o a servicios de Urgencias.
Investigadores del NIH han descubierto que el corona virus sale de las células en lasque se replica a través de los lisosomas El corona virus desactiva el sistema de los lisosomas que destrye al virus.La mayoría de los virus, entre otros los de la gripe y la hepatitis, salen de las células a través de lo que se llama el sistema biosintético secretor que también sirve para segregar hormonas, factores tróficos y otras moléculas. Se había asumido que el coronavirus se distribuía a través de este sistema. Pero los investigadores que firman este estudio expusieron células infectadas por coronavirus a productos químicos que bloquean el sistema secretor y, ¡sorpresa!, el corona virus no se ve afectado lo que hizo pensar que utilizaba otros mecanismos de escape.
Utilizando marcadores microscópicos específicos para el virus los investigadores encontraron que este se concentraba en los lisosomas, un orgánulo celular muy ácido. ¿Cómo era posible que el virus sobreviviera en un medio tan ácido? La explicación de esa paradoja es que en las células infectadas por coronavirus la acidez de los lisosomas es neutralizada con lo que el virus permanece intacto y dispuesto a infectar otras células. Además, la alteración de la función normal de los lisosomas pone en marcha la maquinaria inmunológica que causa la “tormenta” de citokinas que es una de las más frecuentes causas de muerte.
Con este descubrimiento pueden ponerse en marcha tratamientos que impidan la liberación del virus por los lisosomas o que impidan la neutralización o la de-acidificación. De hecho ya se conocen un inhibidor experimental de la enzima que media la salida del virus con un efecto muy potente.
La via de los lisosomas ofrece nuevas alternativas terapéuticas a explorar en esta enfermedad y otras que pudieran surgir causadas por otros coronavirus.
La figura muestra el tráfico del coronavirus a través de una célula infectada. Las réplicas del virus salen de la célula a través de los lisosomas., que con esta infección pierden su acidez habitual. Manipulando los lisosomas o recuperando su acidez puede conseguirse disminuir la cantidad de partículas virales.