P M Folegatti, K J Ewer, P K Aley, et al. The Lancet, julio de 2020.
Métodos:
Ensayo clínico controlado aleatorio, simple-ciego, en fase I/II (se pone a prueba la seguridad, efectos varios y dosis efectiva para respuesta).
- vacuna vectorizada con adenovirus (ChAdOx1 nCoV-19) que expresa la proteína de la corona del SARS-CoV-2.
- vacuna meningocócica (MenACWY) como control.
Se aleatorizaron adultos sanos de 18 – 55 años para recibir ChAdOx1 nCoV-19 en una dosis de 5 × 10¹⁰ partículas virales o MenACWY como una inyección i.m. única. Una serie recibió paracetamol profiláctico.
Entre 23 abril – 21 mayo se incluyen:
- 543 recibieron ChAdOx1 nCoV-19.
Se incluyeron pacientes en un estudio no aleatorio de la vacuna candidata recibiendo dos dosis (vacuna de refuerzo a los 28 días).
- 534 recibieron MenACWY.
Se evaluó la eficacia, medida por los casos de COVID-19 confirmados y la seguridad, medida por la aparición de eventos adversos.
Los análisis se realizaron por asignación grupal en los participantes que recibieron la vacuna. La seguridad se evaluó durante 28 días después de la vacunación y se realizaron diversos ensayos para valorar la respuesta inmune celular y humoral.
Resultados:
– Las reacciones locales y sistémicas (dolor, sensación de fiebre, escalofríos, dolor muscular y cefalea y MEG) fueron más comunes en el grupo ChAdOx1 nCoV-19, la mayoría mitigadas mediante paracetamol profiláctico.
– No hubo eventos adversos graves relacionados con ChAdOx1 nCoV-19.
En el grupo ChAdOx1 nCoV-19:
– La respuesta celular T alcanzó pico máximo el día 14.
– La respuesta IgG aumentó hasta el día 28 y se incrementó en los pacientes que recibieron una segunda dosis.
– Respuestas de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 se detectaron en 32 (91%) de 35 participantes después de una dosis única cuando se midió en MNA80 y en 35 (100%) participantes cuando se midieron en PRNT50. Después de una dosis de refuerzo, todos los participantes tuvieron actividad neutralizante (nueve de nueve en MNA80 el día 42 y diez de diez en Marburg VN el día 56). Las respuestas de anticuerpos neutralizantes se correlacionaron fuertemente con niveles de anticuerpos medidos por ELISA (R² = 0 · 67 por Marburg VN; p <0 · 001).
– Interferón-γ (como activador del complejo de histocompatibilidad) contra los péptidos de la corona del SARS-CoV-2 alcanzaron su punto máximo en el día 14, disminuyendo a los 56 días 56 la vacunación.
Conclusión:
ChAdOx1 nCoV-19 mostró un perfil de seguridad aceptable y un incremento en la respuesta de anticuerpos homólogos. Estos resultados, junto con la inducción de respuestas inmunes, tanto humorales como celulares, respaldan la evaluación a gran escala de esta vacuna candidata en un programa en fase III en curso.
Artículo: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(20)31604-4.pdf
Dejar Comentario