Todas las actuaciones de la Fundación QUAES se rigen por una serie de principios que son aplicados por las personas que integran la Fundación, así como por los colaboradores de la misma en el ejercicio de sus actividades

Todas las actuaciones de la Fundación QUAES se rigen por una serie de principios que son aplicados por las personas que integran la Fundación, así como por los colaboradores de la misma en el ejercicio de sus actividades

Principios éticos

Estos principios han sido concebidos teniendo en cuenta los estándares internacionales de ética más exigentes y son:

Actuamos en todo momento de forma honrada, de buena fe, objetiva y alineada con los valores, objetivos y misión de la Fundación. Sin buscar en ningún caso beneficio propio o de terceros a través del uso indebido de nuestra posición o nuestros contactos en la Fundación.

Anteponemos siempre los beneficios del colectivo de pacientes, familiares y otros afectados a los propios individuales o de una minoría.

En el desarrollo de la investigación y la gestión del conocimiento, garantizamos en todas nuestras actuaciones el principio de legalidad y la deontología profesional.
El propósito principal de la investigación médica que promueve la Fundación es mejorar los procedimientos diagnósticos, y también comprender la causa (etiología) y el mecanismo (patogenia) de las enfermedades con los que están relacionados. Los avances científicos que se consiguen deben ser efectivos, accesibles a los colectivos afectados y extensibles a la Sociedad.

Generamos confianza al cumplir con los compromisos adquiridos con las asociaciones de pacientes, alumnos, familiares, universidades, centros de investigación, instituciones relacionadas con la medicina y la salud.
Protegemos la confidencialidad de la identidad de pacientes, así como de la información disponible sobre sus condiciones de salud, cumpliendo con las medidas de control adecuadas, y actuando de forma rápida y responsable si éstas se pudieran ver comprometidas.

Proporcionamos a los asistentes a nuestras actividades docentes, ya sean profesionales del sector sanitario, biotecnología, pacientes, cuidadores y familiares, entre otros, formación e información rigurosa, siempre fiable y respetando la verdad, lo que genera un conocimiento objetivo, alejado de falsas expectativas, que les permite afrontar la realidad de una manera más consistente.

Todas nuestras acciones en docencia y formación, responsabilidad sociosanitaria e investigación y desarrollo, deben de alguna manera contribuir al progreso social de las personas y colectivos participantes.
Buscamos especialmente de forma directa o indirecta, mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por enfermedades crónicas, raras o de especial relevancia.

Tratamos a todas las personas de manera justa e imparcial, sin prejuicios asociados a la raza, color, nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o responsabilidades familiares.
En nuestros proveedores y colaboradores no toleramos ningún tipo de empleo infantil o trabajo forzado, ni ninguna forma de amenaza, coacción, abuso, violencia o intimidación en nuestro entorno laboral, ni directa ni indirectamente.

Velamos por la transparencia de nuestra actividad con respecto a nuestro entorno social, facilitando cauces de comunicación y cooperación con nuestros grupos de interés (asociaciones y federaciones de pacientes, universidades, colaboradores, investigadores, centros de docencia y formación, compañeros tecnológicos, medios de comunicación y sociedad en general).
Con respecto a todos ellos, la Fundación pone a disposición un conjunto de canales de diálogo, que vienen a garantizar que sus inquietudes y expectativas son debidamente recogidas e incorporadas en nuestra gestión.

Principios éticos - Fundación Quaes