El proyecto de ‘La Genómica va al Cole’ va viento en popa. Después de las cuatro primeras actividades (de las diez que están planteadas) ya podemos decir que ha sido un completo éxito de aceptación por parte de los centros participantes. Casi 250 chavales ya han participado en una actividad que les ha sorprendido a ellos y también a nosotros al darnos cuenta del alto grado de conocimientos sobre genómica que tienen los chavales de los diferentes centros.
Vanesa Felipe, Álida Ballester y Yolanda Moreno, Rebeca Miñambres, Dolors Sánchez son las compañeras de Sistemas Genómicos que han ayudado al responsable del proyecto, Dan Diego, a llevar adelante la logística de la charla. Por parte de la Fundación QUAES, la secretaria del Patronato, Miriam Pastor, y Jorge Aguadé han sido los que han apoyado al Dr. Diego en sus charlas mientas que Pedro Molina se ha encargado de todo el diseño del proyecto tanto en los folletos como en la cartelería del mismo.
El pasado 3 de abril estrenamos la actividad en el IES José Benlliure con una clase para los alumnos de cuarto de la ESO mientras que el día 5 la clase fue para los alumnos de Primero de Bachillerato. El 10 de abril nos desplazamos al IES Isabel de Villena, en la playa de La Malvarrosa donde los alumnos de cuarto de la ESO y de Primero de Bachillerato compartieron la teórica aunque hicieron la práctica por separado. Mientras que el 12 de abril hemos estado en el Colegio Mestalla para dar la charla a los chavales de 6 de Primaria.
Al alumnado de Mestalla se les ha dado una teórica adaptada a sus conocimientos por lo que hemos hecho dos folletos diferentes para la clase, mientras que todos compartieron la ficha de la práctica en la que se les daba las dos opciones: una es la extracción del ADN de la propia saliva de cada uno de los participantes y la otra opción es la de sacar el ADN de una fresa. Los colegios eligen el tipo de práctica que quieren hacer.
Jorge Aguadé, de la Fundación QUAES, explica cómo está funcionando el proyecto: “Lo cierto es que nos ha sorprendido la buena acogida tanto de los chavales como de los profesores que han avalado la calidad científica de las charlas del Dr. Diego. Nuestra intención es la de compartir el conocimiento y también intentamos que los chavales tengan en cuenta la posibilidad de enfocar su futura carrera profesional hacia el mundo de la genómica en sus diferentes aspectos que estamos convencidos de que va a demandar muchos profesionales en los próximos años”.
Tras las vacaciones escolares de Semana Santa volveremos a retomar la actividad con los cuatro colegios que quedan por recibirnos en sus aulas y laboratorios. Serán por orden cronológico IES Gonzalo Anaya (26-4) ; Colegio Juan Comenius (4-5); Colegio Marni (5-5) y, por último, estaremos en el Colegio Más Camarena con tres fechas (9, 17 y 19 de mayo).
Dejar Comentario