Más de 450 chavales entre 12 y 18 años han disfrutado entre los meses de abril y mayo de ‘La Genómica va al Cole’. Han sido en total siete los colegios que se han sumado a la actividad que se ha realizado en diez sesiones, tanto teóricas como prácticas. Pero el éxito de la iniciativa no sólo ha estado en la altísima participación de escolares sino que, además, tanto los chavales como sus profesores han valorado muy positivamente la acción. La actividad se ha realizado en colaboración de Sistemas Genómicos que ha sido la compañía que ha cedido a sus científicos para que dieran las charlas. La Conselleria d’Educaciò también ha participado en la actividad avalando la celebración de las clases.
La clase se ha llevado en el presente curso escolar en los siguientes centros: IES Benlliure, IES Isabel de Villena, Colegio Mestalla, IES Gonzalo Anaya, Colegio Juan Comenius, Colegio Marni y Más Camarena. En todos los casos la iniciativa se ha desarrollado en dos clases: una primera teórica con una duración próxima a la hora y después una práctica en los propios laboratorios de los centros. En las prácticas los centros tenían que elegir entre obtener el ADN de un epitelio bucal o extraerlo de una fresa.
Tanto la clase teórica como la práctica han estado apoyadas con folletos que los chavales seguían durante la jornada. En el caso de la teórica el alumnado tenía un folleto en el que podían hacer los ejercicios que los profesores planteaban durante las clases. En el pasquín de la práctica estaba tanto la guía para realizar la práctica con la fruta como la del epitelio.
La actividad se ha podido realizar gracias a la implicación de Sistemas Genómicos, empresa valenciana referente en genómica. Los científicos que han dado las clases han sido el Dr. Dan Diego, la Dra. Álida Ballester, la Dra. Dolors Sánchez y la Dra. Rebeca Miñambres. A éstos les acompañó más personal de la compañía que ayudaba en la realización de los talleres prácticos.
El Dr. Dan Diego explica cuál es la valoración que hace de la actividad: “Pienso que ha sido una actividad muy enriquecedora para todos los involucrados, alumnos, docentes u organizadores, de una manera u otra. Además de cumplir con el objetivo de dar a conocer una parte de la Genómica de una manera cercana y práctica de manera muy didáctica a estudiantes de 6º de primaria, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller, hemos transmitido ilusión y pasión por nuestro trabajo, y creo que eso se ha visto reflejado en la satisfacción de los chavales y sus profesores, que nos han pedido volver. Un proyecto excelente que ojalá se repita, crezca y madure cada año”.
-¿Qué cree que les ha quedado a los alumnos tras realizar la actividad?
-En muchos casos al finalizar la actividad preguntaba a la audiencia: “¿habéis aprendido algo?” La respuesta coreada al unísono: afirmativa. No olvidaré cómo una alumna un día dijo, al finalizar la práctica de extracción de ADN, “hoy es un día para recordar”. Así que creo que los alumnos habrán aprendido algo, unos más y otros menos, pasando un par de horas muy entretenidas en las que además de escuchar, participan, experimentan y juegan, hasta con su propio ADN, pero sobre todo les animo a reflexionar. Algo que intenté transmitir fue que nuestro ADN, con ese 0,1% variable, nos hace a todos únicos y especiales.
-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de los chavales que han participado?
-Me ha sorprendido su capacidad para entender conceptos nuevos y su interés por la Genómica. Y si unos chavales muestran tanto interés en algo que se les está explicando, pienso que también habrá muchos adultos no profesionales interesados por mera curiosidad científica o motivos más cercanos. Creo que adaptando el nivel, o la manera de contarlo, la Genética está al alcance de todos. Ahí es donde la Fundación Quaes, puede acercar la Genómica al público.
Para la Fundación QUAES está ha sido una actividad muy importante y que cuadra perfectamente “con nuestra voluntad de acercar la ciencia al mayor número de personas posibles. Que casi 500 chavales hayan participado en esta actividad demuestra que acertamos cuando la planteamos”, explica Miriam Pastor, Secretaria del Patronato de la Fundación y una de las alma mater de la iniciativa. “Lo que es evidente es que el éxito de este año nos da un impulso para la próxima edición el curso que viene. Después del verano abriremos la posibilidad de inscripción aunque ya los colegios que este año no han podido acceder a la jornada están directamente inscritos para la selección de los centros del curso 2017-18”, sostiene Pastor.
¡Os esperamos el curso que viene! ¡No faltéis!
Dejar Comentario