El próximo 9 de febrero a partir de las 12.30 horas en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) queremos invitaros a la celebración de nuestro II Aniversario de la Fundación QUAES. Los que ya estuvisteis con nosotros el año pasado recordaréis que fue un acto muy emotivo. Nuestra idea es que sea una jornada que aúne la transmisión del conocimiento con la charla del Dr. Leocadio Rodríguez sobre fragilidad en personas mayores y nos sirva a todos para conocer la obra pictórica de Raquel Pérez, una mujer a la que tras diagnosticarle un cáncer se puso a pintar. Además, contaremos con más sorpresas que aún no os podemos desvelar. Os esperamos a todos para compartir, aprender y también para comernos un plato de paella junto con todos vosotros, la familia de la Fundación QUAES.
Por cierto, por temas logísticos es necesario que os inscribáis en la jornada enviando un email a info@fundacionquaes.com.
La charla del Aniversario será ofrecida por el Dr. Rodríguez Mañas quien hablará sobre la fragilidad en la edad adulta. El propio geriatra nos hace un pequeño resumen de lo que será su charla del día 9 en el ICOMV: “Durante el proceso de envejecimiento, que abarca el periodo desde la maduración hasta la muerte, se pierde inevitablemente capacidad funcional. A un ritmo que va a depender de nuestra genética, pero también de nuestros estilos de vida y de la existencia de unas pocas enfermedades crónicas. Conforme perdemos capacidad funcional, nuestra reserva va siendo cada vez más limitada, de modo que cada vez somos más vulnerables a pequeños agentes agresores. Y llega un momento en que nuestra capacidad queda por debajo del mínimo necesario para mantener nuestra autonomía y es cuando aparece la discapacidad”.
Y el doctor da algunas claves para afrontar esa época con mayores garantías y calidad de vida: “Si esperamos a que la discapacidad aparezca, tendremos pocas posibilidades de recuperar nuestra autonomía, ya que careceremos de la reserva funcional necesaria para recuperar nuestra funcionalidad. Por eso es tan importante detectar el problema antes de que éste aparezca, en el periodo en que aún tenemos cierta capacidad de reserva (y por tanto de recuperación) y aún no hay discapacidad, pero sí un peor rendimiento en algunas variables “guía”. Es a ese momento en la evolución de nuestra capacidad funcional al que denominamos fragilidad, y es ese momento el que hemos de identificar para así poder intervenir retrasando o evitando la discapacidad”. Y habla de cómo afrontarlo: “Sería una estrategia similar a la que utiliza el oncólogo cuando busca lesiones precancerosas o estadíos muy iniciales de la enfermedad tumoral o el médico de familia que busca la hipertensión para, tratándola, evitar el infarto de miocardio. Es pues la detección y manejo de la fragilidad la clave para combatir la discapacidad que asola a un número relevante de personas mayores”.
Dejar Comentario