Más de 150 personas han acudido hoy al primer seminario de la Fundación QUAES en el curso 2017-18. La actividad se ha realizado en el Salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Se trata ya de la séptima edición de esta actividad y este año se ha estrenado con la charla del Dr. Miquel Tarón con el siguiente título: ‘Implementación de la Farmacogenética y la Farmacogenómica en España: Nuevos retos’. Tarón trabaja en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Servicio Oncología Médica, y es Presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica.
La charla ha sido un completo éxito tanto de participación de público como de la propia ponencia del Dr. Tarón que ha hablado sobre la Farmacogenética y Farmacogenómica. Muchos alumnos tanto de la UCV colmo también de la Universidad Politécnica de Valencia y un nutrido grupo de profesionales de la salud han compartido la charla del Dr. Tarón. El especialista ha querido incidir en su conferencia en dejar claras las diferencias entre las dos especialidades “aunque el objetivo de ambas es que sirven para individualizar el tratamiento, para buscar el mejor tratamiento para cada paciente”, decía tras la charla. Y expresaba: “las dos sirven para pacientes de especialidades o dolencias distintas desde un cáncer a patologías cardiovasculares, como a la nefrología en tratamientos aplicados a los trasplantes o también para pacientes de salud mental. Hay cabida pata todas estas especialidades en nuestra búsqueda de hacer un mejor tratamiento”.
Tratamientos personalizados puede asociarse a un encarecimiento de la sanidad, pero el Dr. Tarón rechaza esta teoría: “Todos los estudios que se hacen de coste efectividad demuestran que muchas de estas enfermedades seguirán existiendo, pero con el tratamiento individualizado sí que es verdad que la población diana será menor. No tiene que haber un incremento de los costes”. Y de la situación en nuestro país de la Farmacogenética y Farmacogenómica, el Dr. Tarón manifestaba: “España está preparada para asumir esta nueva especialidad, pero hace falta un impulso para implementar dentro del programa de conocimiento universitario y profesional estas dos especialidades. Pensamos que es un hito fundamental y a partir de ahí hay que dotar al sistema de la infraestructura, que ya existe y no es cara y creo que se puede llevar ya adelante este tipo de actividades”.
Por su parte, el Dr. Javier Benítez, asesor científico de la Fundación QUAES, que actuó como presentador del acto manifestaba: “Hemos iniciado el ciclo de seminarios de QUAES con una charla de Farmacogenética y Farmacogenómica. El Dr. Tarón es un especialista ‘senior’ en este ámbito que lleva muchos años trabajando en esta especialidad. Nos ha explicado las diferencias entre Farmacogenética y Farmacogenómica. Las distintas aplicaciones que tiene cada una de ellas. Nos ha hablado del panorama de España en la aplicación tanto a escala puntera y niveles menos competitivos y nos ha dado una buena visión de cómo es el panorama en nuestro país”.
El Dr. Benítez aprovechó para presentar el segundo de los seminarios científicos de QUAES: “Nuestro próximo seminario será el 8 de febrero y tratará sobre el envejecimiento y nos lo dará el Dr. Locadio Rodríguez Mañas en el Colegio de Médicos de Valencia y coincidirá con nuestro aniversario de la Fundación”. La charla llevará por título ‘La fragilidad, ¿la clave para un abordaje innovador de la discapacidad en las personas mayores?’. El Dr. Rodríguez Mañas es Jefe Servicio Geriatría, Hospital Universitario de Getafe y Director del CIBER de envejecimiento y fragilidad.
Dejar Comentario