El Prof. Dr. Carlos M. Romeo Casabona, catedrático de derecho la Universidad del País Vasco/EHU, ofreció el viernes 25 el último Seminario del Curso 2017-18 de la Fundación QUAES. El ponente habló en el palacio de Colomina, sede en Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre ética, derecho y edición de genes. La charla llevó por título: ‘Un nuevo desafío para la Ética y el Derecho: la edición de genes’.
Tras la conferencia el propio Dr. Romeo hacia un resumen de lo que había contado a la audiencia: “Me he ocupado en la conferencia de dar a conocer qué problemas éticos y jurídicos y que respuestas se pueden dar en el contexto de la edición de genes. Es una técnica novedosa, sobre todo para una buena parte de la población que nos está tan próxima a los avances científicos. Lo que he dicho es que alrededor de todo esto hay problemas, pero no son nuevos, sino que hay que enmarcarlos dentro de la ingeniería o manipulación genética del ser humano. He contado que es algo de lo que ya se viene hablando ya bastantes años” .
Y entre los avances se encuentra la técnica CRISPR CAS9 que ahora está tan en boga: “Lo nuevo es la técnica de la edición de genes y como la técnica consiste en manipulación de genes vamos a retomar antiguos debates en relación con esta situación nueva. La Cripsr dicen que es muy sencilla y segura y eso es lo que no está tan claro por lo que requiere una reflexión”.
En el fondo de lo que se trata es de manipular genes y ahí es donde el experto en derecho hace una reflexión sobre el ‘quo vadis’: “Cuando hablamos de manipular genes hablamos de que podemos llegar incluso a modificar las características genéticas de la especie humana y eso ya nos lleva a otro tipo de discurso y reflexión más de fondo, porque es empezar a dar pasitos en poco tiempo de lo que ha sido la evolución de las especies en concreto de la humana que viene de miles y miles de años en cuestión de pocas generaciones. Nos debe hacer reflexionar de si queremos seguir siendo como somos o queremos cambiar no sólo las características biológicas sino también los rasgos superiores que nos han venido caracterizando y diferenciando de los demás seres vivos de planeta”.
Y todo ese tsunami científico debe llegar a la sociedad para que se pueda hacer una opinión tras el conocimiento y la reflexión. Romeo aboga por abrir el debate sobre la edición de genes a toda la sociedad: “Se acaba de aprobar el Convenio de Oviedo y uno de los temas principales del debate, además de la edición de genes, fue que el propio debate se tiene que llevar a la esfera pública. Se están creando unas líneas de comunicación para que la sociedad pueda saber lo que está pasando con los avances y las implicaciones que puede tener en los ámbitos éticos, sociales y legales relacionados con la sociedad y cómo es algo que nos afecta a todos. Creo que todos debemos conocer estos avances para poder opinar”.
Dejar Comentario