Entrevista a David Moratal, Director de la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València
El pasado 19 de octubre la Fundación QUAES y la Universitat Politècnica de Valencia firmaron la Cátedra Fundación QUAES – UPV. Ahora, los primeros actos organizados por esta entidad ven la luz. Las Cátedras de empresa tienen como misión potenciar al máximo la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, generando y difundiendo conocimiento, y colaborando en la formación de futuros profesionales en las áreas de interés comunes a ambas partes.
-¿Con qué objetivos nace la Cátedra?
-La Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València (UPV) nace con el objetivo de potenciar la investigación en imagen médica, genética y genómica, para colaborar en la formación de los futuros egresados en las áreas de bioingeniería, biotecnología y bioinformática, y difundir los últimos avances científicos en diagnósticos clínicos cada vez más precisos mediante la determinación de biomarcadores basados en imagen y genética.
-¿Qué espacio puede ocupar esta cátedra dentro de la UPV?
-Esta Cátedra viene a potenciar la relación entre la comunidad universitaria y aquellas empresas que se dedican al diagnóstico por imagen y a los análisis genéticos y genómicos, así como a la bioinformática en general. En la UPV existen actualmente varios Grados y Másteres que guardan una estrecha relación con estos ámbitos de trabajo, y el espacio que pretende ocupar esta Cátedra es el existente entre los estudiantes y egresados de estas titulaciones y las empresas y profesionales que trabajan día a día en este apasionante y gratificante campo de la ciencia.
-¿Cómo son las sinergias entre una Fundación y una Universidad?
-¡Me atrevo a decir que fantásticas! (risas) La verdad es que el equipo humano que existe tras la Fundación QUAES y el equipo que hemos reunido en la UPV en el marco de la Cátedra nos hemos entendido realmente bien desde el principio, por lo que la combinación de los esfuerzos de una parte y de la otra estoy seguro que permitirán llevar a cabo actividades que, de forma separada, no hubiese sido posible realizar. Además, el unir la Fundación QUAES y la UPV está permitiendo poner en común puntos de vista y formas de trabajar que están mostrando ser muy enriquecedoras, tanto desde el punto de vista profesional, como desde el punto de vista más humano y personal.
-Esta Cátedra se mueve en el ámbito del diagnóstico tanto en imagen como en genómica, ¿qué pueden aportar en este aspecto?
-Desde la Cátedra pretendemos servir de puente de unión entre los estudiantes y recién egresados interesados en los campos de la bioingeniería, biotecnología o bioinformática, y aquellas empresas punteras en diagnóstico por imagen y genómica que buscan mejorar los métodos y procesos subyacentes a los diagnósticos clínicos de precisión.
-¿Cómo entiende que puede ser la unión de estos dos campos diagnósticos?
-La unión de la imagen médica y la genómica ha permitido acuñar un nuevo término científico que se conoce como ‘radiogenómica’ y que representa un nuevo paradigma muy prometedor y que permite llevar la imagen clínica hasta la era de la imagen genómica y molecular. Debido a que la ‘radiogenómica’ está todavía en sus albores y toca distintas disciplinas que están actualmente en pleno desarrollo, el concepto se suele utilizar de forma inconsistente. En este caso, con el término ‘radiogenómica’, me estoy refiriendo a la relación entre los biomarcadores de imagen, definidos como características objetivas extraídas de imágenes médicas, relacionadas con procesos biológicos normales, enfermedades o respuestas terapéuticas (lo que sería el ‘fenotipo de imagen’ o radiofenotipo), y sus patrones de expresión génica, mutaciones genéticas, y otras características relacionadas con el genoma. Este nuevo campo diagnóstico ha atraído un enorme interés de los científicos que trabajamos en el campo de la imagen médica y los biomarcadores de imagen.
Por otra parte tenemos la ‘radiómica’, entendida como la extracción y combinación de multitud de características cuantitativas de las imágenes médicas, utilizando análisis de imagen, algoritmos matemáticos y métodos computacionales, tales como el aprendizaje máquina (más comúnmente conocido como ‘machine learning’ por su término en inglés), y que es una de las ramas de la inteligencia artificial que busca desarrollar técnicas que permitan a las computadoras ser capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos, y con ello aprender.
-¿Qué opciones abre este campo?
-Con un enfoque radiómico sobre la radiogenómica, en el que biomarcadores de imagen pueden evaluarse en relación con otros datos de interés, incluidos resultados clínicos de los pacientes o características genómicas, tenemos los vértices de uno de los triángulos de mayor proyección científica en el diagnóstico clínico a nivel mundial y con unas posibilidades inmensas en cuanto a nuevos hallazgos en investigación clínica, con un enorme potencial también en cuanto a mercado laboral se refiere. La Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València se plantea como objetivo la difusión del conocimiento en cada uno de estos tres vértices (imagen médica, genómica y análisis de datos) y su combinación con el fin de mejorar los diagnósticos clínicos de precisión.
-¿A quién va dirigido el trabajo que quieren hacer desde la Cátedra?
-El trabajo que estamos empezando a hacer desde la Cátedra, y que se intensificará durante los próximos meses, va dirigido, principalmente, a aquel estudiante universitario o recién egresado interesado en la aplicación de la tecnología a las ciencias de la salud, con el fin de mejorar los procesos, mecanismos y equipos de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades. Este es el público objetivo inicial, pero no queremos dejar de lado al profesional, técnico o sanitario, interesado en una formación continua y constante sobre los últimos hallazgos o terapias, así como al público en general que por una motivación extrínseca o intrínseca, se siente atraído hacia este apasionante campo de la ciencia.
-Usted es profesor universitario, ¿qué cree que se puede aportar desde la Cátedra a los alumnos de la UPV?
-Desde la Cátedra Fundación QUAES nos hemos propuesto acercar a los alumnos de la UPV el conocimiento existente más puntero en los campos del diagnóstico por imagen, genética y análisis de datos aplicados a las ciencias de la vida, con el fin de excitarles, apasionarles, motivarles y despertarles inquietudes que permitan llegar a conformar, en un futuro, los profesionales que definirán los nuevos paradigmas del diagnóstico clínico.
-¿Con qué otros estamentos o ámbitos quieren entablar relaciones?
-Esperamos poder llegar a tender puentes con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, con quienes nos una el placer de compartir y difundir conocimiento en estos campos de trabajo mencionados anteriormente, y con las que podamos continuar creciendo y ampliando nuestros objetivos iniciales. Sirva pues esta entrevista como llamada oficial a todas aquellas personas o entidades interesadas en nuestro ámbito de actuación y que compartan nuestra visión para que no duden en ponerse en contacto conmigo, pues estaré encantado de poder atenderles.
-¿Puede contarnos qué van a hacer en los próximos meses?
-Los próximos meses tenemos previsto la celebración de tres seminarios. El primero el 10 de marzo relativo a las ‘Aplicaciones de las herramientas CRISPR en biomedicina’, que nos impartirá el Dr. Lluís Montoliu, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CIBERER-ISCIII del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. El segundo en abril, ‘Redes de regulación de la transcripción en el cáncer colorrectal’, a cargo del Dr. Víctor Moreno, de la Unidad de Biomarcadores y Susceptibilidad, del Programa de Prevención y Control del Cáncer, del Institut Català d’Oncologia y Universitat de Barcelona. Por último, ‘El cerebro mágico. Cómo el cerebro supera sus limitaciones biológicas para construir una imagen fiable del mundo’, que nos presentará el Dr. Luís Miguel Martínez Otero, Neurobiólogo del Instituto de Neurociencias de Alicante, del CSIC-UMH.
Además de estos tres seminarios, tenemos prevista una mesa redonda en marzo sobre minería de datos y salud ‘Minería de datos y salud: el papel del ‘data mining’ en la predicción, diagnóstico y tratamiento de enfermedades’, en la que debatiremos sobre el papel de la ciencia de datos en las ciencias de la vida, así como una jornada científica sobre agrogenómica, a celebrar durante el mes de mayo. Las fechas exactas así como el lugar de celebración de éstas y otras actividades que vamos a organizar se pueden encontrar en la web de la Cátedra Fundación QUAES – UPV.
-¿Qué otras actividades se plantean realizar?
-Además de actividades puramente científicas, tenemos prevista la celebración de un concurso, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV para elegir la escultura que mejor represente los valores de la Fundación QUAES, así como continuar colaborando con distintas asociaciones de pacientes y voluntarios de la Unidad de Acción Social del Vicerectorat de Responsabilitat Social, Cooperació i Esports de la UPV, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora con gran éxito. Y dejo para el final una actividad que nos hace especial ilusión por involucrar a los niños, y que consistirá en un Taller Infantil para mostrar el poder de la imagen médica para visualizar el interior de estructuras de forma no invasiva, así como explicar a los más pequeños, de forma amena y didáctica, qué es la genética y en qué consiste la genómica. Esperamos que estas actividades sean sólo el principio de una fructífera serie de acciones encaminadas a difundir y dar a conocer, de formas muy diversas, el conocimiento científico existente en nuestro campo de actuación, y que podamos poner nuestro granito de arena en fomentar el conocimiento general de la población en este apasionante ámbito que supone el diagnóstico clínico de precisión mediante imagen, genética y genómica, así como en la formación de los profesionales del futuro.
DATOS DE CONTACTO:
Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València
Director: David Moratal
e-mail: quaesupv@upv.es
Dejar Comentario