La Cátedra Fundación QUAES-Universitat Pompeu Fabra celebró su primer Aniversario con una gran jornada docente dedicada a la imagen cardiaca. Al acto asistieron más de medio centenar de personas entre facultativos, docentes y estudiantes. Se celebró en el edificio Tánger de la universidad barcelonesa. Fue el colofón perfecto a un primer año de frenética actividad de la Cátedra en la que se han conseguido todos los objetivos inicialmente marcados, hasta los más optimistas.
La jornada tenía como ‘primer espada’ al Dr. Dudley Pennell del Imperial College de Londres quien también ejerce como cardiólogo especialista en imagen en el Hospital Royal Brompton & Harefield. Tras su charla ‘Diffusion tensor CMR of 3D Myocardial architecture in health and disease’ hablaron cuatro ponentes más en lo que fue un encuentro multidisciplinario dentro de la cardiología.
La presentación del acto corrió a cargo del Director de la Cátedra, el Dr. Miguel Ángel González, profesor ICREA y director de la unidad de investigación BCN Medtech, quien hizo una valoración de la jornada: “El acto de aniversario ha sido muy agradable. Personalmente lo he vivido como un acto de celebración, no sólo porque es el primer año de la catedra, sino también por la atmosfera en general del evento. Hemos tenido presentaciones de gente estupenda, como es el caso del Dr. Dudley Pennell que ha venido expresamente desde Inglaterra, pero también el Dr. Berruezo del Hospital Clínic de Barcelona o la propia Doctora Maceira que ha venido desde Valencia; además de investigadores de UPF como es el caso de Gemma Piella y Karim Lekadir. La complementariedad de las charlas ha sido muy interesante, porque hemos visto trabajos en Machine Learning, así como procesado de imagen con nuevas tecnologías que dan una línea de futuro a la investigación de imagen cardiaca”.
Por su parte, la Dra. Alicia Maceira hizo un resumen de su charla en la que presentó las nuevas opciones de diagnóstico que se abren con la nueva técnica PET-RM que une en una única exploración la imagen nuclear (PET) y una resonancia magnética: “La PET-RM es una nueva tecnología diagnóstica no invasiva que tiene potenciales aplicaciones en el estudio de las cardiopatías. Fundamentalmente esta tecnología es aplicable en miocardiopatías inflamatorias, en cardiooncología y en cardiopatía isquémica. De todos modos, aunque es una técnica muy prometedora, es necesario desarrollar nuevos avances tecnológicos y es fundamental la valoración clínica para que se pueda promover un uso más amplio de esta nueva herramienta diagnóstica”.
El Dr. González tras la conferencia hacía un resumen del primer año de la Cátedra: “Este primer año de la Cátedra Fundación QUAES-Universitat Pompeu Fabra ha sido una experiencia magnifica. Hemos conseguido iniciar actividades y consolidar, también, una relación muy estrecha con la Fundación QUAES de cara a promover nuevas tecnologías para la salud. Todo es mejorable por supuesto, pero hemos llegado a explorar distintas vías de colaboración, distintos tipos de actividades y toda esta experiencia nos sirve de mucho para planificar las actividades del próximo año”.
Y finalizaba con una declaración de intenciones de lo que espera del segundo año de la cátedra QUAES-UPF: “Nuestro objetivo para este próximo año es consolidar las actividades que ya hemos iniciado y también tenemos idea de desarrollar al menos un par de grandes eventos con ponentes de prestigio nacional e internacional. Además, seguiremos trabajando en una cosa que creemos que ha tenido mucho éxito, que es la presencia de la cátedra en muchas actividades que se hacen a escala local, tanto en escuelas, como con pacientes y con público en general”.
Galería de fotos
result
result (1)
result (2)
result (3)
result (4)
result6
result (5)
result (6)
result (7)
Dejar Comentario