Los tres talleres de modelado del comportamiento mecánico de los tejidos biológicos mediante FEBio han sido un completo éxito. No sólo porque se cubrieron todas las plazas disponibles (72 repartidas en tres sesiones) y hubo que abrir una lista de espera, sino también por el alto grado de satisfacción que mostraron los alumnos inscritos al finalizar la actividad. Las clases se realizaron en la Universitat Politècnica de València a través de su Centro de Formación Permanente y fue organizada por las dos cátedras que tiene la Fundación QUAES: la adscrita a la Universitat Politècnica de València (UPV) y la de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).
Los tres profesores del curso han sido María José Rupérez Moreno y Sandra Martínez Sanchís, del Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica de la UPV, y Jérôme Noailly, del Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions de la UPF.
En estos cursos se han abordado desde los modelos más básicos, como es el modelado del comportamiento elástico isotrópico lineal, hasta los modelos más complicados como los poro-viscohiperlásticos. Los conceptos se han abordado de manera teórica, mediante clase magistral, y práctica, haciendo uso del software de elementos finitos FEBio, lo que ha favorecido la comprensión dada la dificultad que conlleva hacer un modelado numérico del comportamiento biomecánico de los tejidos biológicos que era la finalidad de estos cursos.
Para el próximo año las dos cátedras se están planteando la realización de sucesivas ediciones de estos cursos de modelado mecánico, además de contemplar la posibilidad de aumentar el alcance y abanico de cursos propuestos en este ámbito colaborativo entre la UPV y la UPF.
Dejar Comentario