El próximo jueves, 18 de mayo, a las 13h00, el Dr. Luis Miguel Martínez Otero impartirá un Seminario científico que llevará por título “El cerebro mágico” en el marco de las actividades científicas de difusión de la Cátedra Fundación QUAES – UPV.
En este seminario, el Dr. Martínez Otero nos mostrará cómo el cerebro supera sus limitaciones biológicas para construir una imagen fiable del mundo.
Aquí tenéis un resumen que él mismo ha realizado: “Al contrario de lo que pudiera parecer, ver no consiste en capturar y transmitir una imagen que reproduzca fielmente el mundo. Ver consiste en captar y transmitir información que nos permite sobrevivir en él. Hay varias razones para ello. Primero, ver es una imposibilidad matemática. La imagen que el mundo proyecto sobre sobre nuestras retinas es ambigua y su interpretación se basa fundamentalmente en inferencias estadísticas. Segundo, la cantidad de información visual que recibimos por segundo es ingente y se hace imposible enviarla toda al cerebro para su posterior análisis y almacenamiento. En consecuencia, las estrategias cerebrales para la visión, seleccionadas a lo largo de miles de años de evolución, incluyen una primera fase, en la retina, en la que un sensor de alta resolución está perfectamente diseñado para capturar la máxima información posible de nuestro entorno, información que posteriormente se comprime antes de ser enviada al cerebro. En una segunda fase, esta información se expande de nuevo en un proceso de varios pasos con la intención de reconstruir la señal de partida ahorrando así tanto espacio cerebral como consumo metabólico. En ese viaje, nos desprendemos de toda la información superflua (es un proceso de compresión-descompresión con pérdida), es decir, aquella que no es necesaria para el reconocimiento de los objetos presentes en una escena y sus relaciones espaciales y sustituimos la visión fiel por una conceptualización y abstracción que nos ayuda a interactuar con el mundo de una manera mucho más económica. Para ello, generamos una ilusión de continuidad, un relato, que es subjetivo y fruto tanto de nuestra percepción inmediata como de nuestra experiencia previa. Este viaje desde una representación más o menos fiel, aunque en dos dimensiones, que el mundo proyecta sobre nuestras retinas hasta una versión idealizada, e infinitamente más útil para nuestro comportamiento, es similar al que El Greco realizó desde su Creta natal y el arte religioso ortodoxo, hasta su residencia final en Toledo en el apogeo del arte barroco, conceptual, en el que la finalidad última de la representación es, quizás por primera vez, más epistemológica que ontológica”.
El Dr. Luís Miguel Martínez Otero es Investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Miguel Hernández, y un gran experto en percepción visual y en el estudio del cerebro, además de un magnífico orador.
Luis M. Martínez dirige The Visual Analogy Lab en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la UMH. Se formó en Neurobiología en las Universidades de Santiago de Compostela y Rockefeller, de Nueva York, donde trabajó bajo la dirección de Torsten N. Wiesel (Premio Nobel en 1981).
Su investigación se centra principalmente en descubrir los principios fundamentales que rigen la estructura y función de los circuitos neuronales, cómo estos circuitos integran eficientemente cualquier información y cómo esta información se utiliza para formar juicios y tomar decisiones.
Este seminario científico tendrá lugar en:
Lugar: Salón de Grados, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universitat Politècnica de València (edificio 5F)
Día: jueves, 18 de mayo
Hora: 13h00
Duración: 1 hora
Presentará al ponente el Dr. David Moratal, Director de la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València.
El acceso es libre hasta completar aforo.
Dejar Comentario