No pudo haber un mejor colofón al primer año de la Fundación QUAES. Casi un centenar de personas se dieron cita en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) para celebrar el primer aniversario de la Fundación. La gran acogida que tuvo el acto nos motiva para seguir trabajando en la tarea de dar apoyo a la gente que nos rodea, ya sean pacientes, familiares, profesionales de la sanidad o científicos.
[divider style=»single» border=»small» color=»#9babb3″]
[divider style=»single» border=»small» color=»#9babb3″]
El aniversario comenzó con la charla del Dr. Bernat Soria sobre el uso de células madre en la búsqueda de nuevas soluciones para la diabetes, una enfermedad que afecta a más de cuatro millones de españoles actualmente lo que supone un problema importante para la salud pública. La sala Barcia Goyanes del ICOMV se llenó para escuchar la charla del científico valenciano. El Dr. Soria, excelente comunicador, fue capaz de expresarse de una forma clara para que le entendieran los pacientes que estuvieron en la sala y de satisfacer las inquietudes profesionales de sus colegas médicos y profesionales de la medicina que también acudieron a la conferencia.
El Dr. Soria resumía así su exposición: “La conferencia ha planteado lo que es la terapia celular, que es una revolución científica y médica. En el caso de la diabetes lo que hemos hablado es de las estrategias para detener el ataque autoinmune que destruye las células beta en el páncreas; estrategias para generar células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias y que puedan sustituir a las dañadas y, también, de ensayos clínicos en los que usando células madre del propio paciente hemos conseguido detener y evitar la amputación del pie diabético usando una muestra de grasa del propio paciente”. También el Dr. Soria habló sobre la investigación en España y sentenció: “La investigación es cara, pero es más caro no investigar”.
[divider style=»single» border=»small» color=»#9babb3″]
[divider style=»single» border=»small» color=»#9babb3″]
Y no quiso terminar sin antes felicitar a la Fundación QUAES: “Es motivo de celebración el primer aniversario de QUAES. Viendo cómo se trabaja y lo frutos conseguidos hay que felicitar a todos los que están detrás, a todas las empresas que cofinancian el proceso, pero también a todo el equipo que no solo consigue la otra parte de la cofinanciación, sino que pone todas sus horas para que numerosas Asociaciones de Pacientes y numerosas acciones de tipo sanitario puedan ser tratadas de la mejor forma posible. Felicito a QUAES, al equipo y a los que están detrás. Quiero mandar un mensaje de optimismo no sólo por el primer año sino por los próximos cien que continuaremos necesitando a QUAES y el esfuerzo solidario. Ojalá no necesitáramos a organizaciones de este tipo, pero creo que la sociedad va a continuar necesitando que haya gente tan generosa como el equipo de QUAES”.
[divider style=»single» border=»small» color=»#9babb3″]
[divider style=»single» border=»small» color=»#9babb3″]
Tras la conferencia del Dr. Soria llegó el momento de inaugurar la exposición ‘EncuadrArte’ de los chavales de CEE Torre-Pinos. Los cuadros llenaron la sala de exposiciones del Colegio de Médicos y dieron color y un toque solidario a la fiesta. Un par de chavales del colegio de Educación Especial y otra alumna venida del Colegio Monte Sión de Torrente que colaboró en la actividad estuvieron en la inauguración. A los asistentes a la fiesta les encantó la exposición y les pareció un gran ejemplo de superación el trabajo plasmado en las 18 fotografías en la que los chavales del CEE TorrePinos son los protagonistas.
También fue muy valorada la tarta de cumpleaños de la Fundación QUAES que nos hizo un buen amigo, Isaac. Y no sólo por su diseño y por sus referencias a la propia Fundación sino porque estaba buenísima…
Más de una decena de Asociaciones de Pacientes estuvieron representadas en la celebración. También vino mucha gente del ámbito de la medicina profesional y de la ciencia. Para Miriam Pastor, secretaria del Patronato de la Fundación QUAES el acto supuso “un paso más en la terea de darnos a conocer a la gente a la que podemos ayudar. Tras un año de intenso trabajo miramos atrás y vemos que hemos cubierto muchos de los objetivos que nos marcamos pero si miramos a nuestro alrededor vemos cómo aún nos queda mucha gente con la que compartir a los que ayudarles”.
Las Asociaciones y grupos de pacientes que nos acompañaron fueron: Aecosar, Asociación Española de Paraparesia Espástica familiar, Asociación Síndrome de Sjörgren, AMES, Asociación Esclerodermia de Castellón, Asaco, Huntington Europa, AVCFMS, Phll, Feder, Asociación Española de FMF y Avaar.
Dejar Comentario