Ante un repleto Salón de Grados de la Escuela de Ingenieros Industriales, el Dr. Luis Miguel Martínez Otero dio una excelente conferencia que aunó a la perfección el rigor científico del investigador gallego con la divulgación y la interacción con los asistentes en una serie de juegos y trucos visuales. La conferencia se llamaba ‘El Cerebro Mágico’.
Tras la charla el doctor explicaba cómo funciona la relación entre nuestro ojo y el cerebro: “El sistema visual no nos transmite una imagen fiel del mundo en el sentido de que nos reproduce las propiedades físicas sino que genera una física o un lenguaje propio que nos permite interactuar con ese mundo de forma inmediata y nos permite sobrevivir en el. El valor del sistema visual es más procesar información que generar imágenes”.
“El sistema visual tiene que funcionar bajo unas presiones y limitaciones que son comunes para los sistemas artificiales de visión o transmisión de imágenes. El hecho de que tengamos un sensor tan potente en la entrada del sistema hace que incurramos en un problema de consumo metabólico y de espacio y de gestión de la información que nadie se había planteado en estos términos. Tenemos que estar comprimiendo información y luego descomprimiéndolo para generar la información necesaria”, dice sobre cómo funciona nuestra capacidad visual.
Gracias a los estudios que se están realizando en la actualidad en lugares como el Instituto de Neurociencias de Alicante en el que trabaja Martínez, “vamos a poder implementar cosas como autómatas morales que son esenciales, por ejemplo, para coches sin conductor. Comunicaciones a larguísima distancia y todo esto será vida cotidiana en nuestro día a día y eso que aún estamos rascando la superficie de estas investigación”.
“Las nuevas tecnologías y las fuentes de información nuevas ya nos está afectando. La forma de almacenar y procesar información ha cambiado desde que tenemos redes sociales, desde que tenemos un segundo cerebro descargado en nuestro ordenador. Está aquí para quedarse no es realista pensar que va a revertir la situación, sino que lo mejor es que tomemos el control y que pensemos que podemos hacer para mejorar”, dice el científico gallego.
Se cierra el Curso 2017 de la Cátedra QUAES-UPV
David Moratal, director de la Cátedra Fundación QUAES-Universitat Politécnica de València, actuó de moderador de la charla, en la que participaron casi un centenar de personas. Y fue un excelente colofón al primer curso de la Cátedra: “Con la charla del Dr. Martínez concluimos los seminarios de este curso y la verdad es que el Dr. Martínez es un excelente divulgador y comunicador, con lo que al final hemos dado sentido a una de las bases de la cátedra que es la divulgación, la transferencia del conocimiento. Se han cumplido las expectativas de la cátedra con esta charla”.
Sobre los objetivos cumplidos durante este primer ejercicio, el director explicaba: “Con este seminario creo que hemos llegado a todo lo que nos habíamos propuesto en un abanico amplio. Hemos tenido una charla CRISPR, hemos hablado de redes de regulación en la transcriptómica en el cáncer de colon, y con la conferencia de hoy tenemos información de lo que es la percepción visual. Además tuvimos la jornada de minería de datos y también la jornada de Agrigenómica. Con todo esto cubrimos todo el abanico de diagnóstico clínico biomédico que nos habíamos propuesto entorno a la imagen y a la genética”.
Dejar Comentario