¿Cuáles son las claves en la prevención de la muerte súbita en el deportista? ¿Cómo es sufrir una parada cardíaca en un partido y vivir para contarlo? ¿Qué supone para un deportista de élite dejar su profesión por la detección de una cardiopatía? ¿Hay suficientes medidas y recursos para prevenir la muerte súbita en los espacios públicos y las instalaciones deportivas?
Estos son solo algunos de los temas que se abordaron en el VI Congreso Nacional Contra la Muerte Súbita, que el pasado 11 de noviembre celebró su sexta edición. Organizado por la Fundación QUAES -impulsada por Ascires Grupo Biomédico- y por la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7, el congreso cuenta también con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y Sported.
El encuentro, que se pudo seguir en streaming, se articuló en torno a tres mesas redondas. En la primera de ellas, “Estrategias en el abordaje de la muerte súbita del deportista”, destacados cardiólogos abordaron diferentes avances y novedades en materia de cardiopatías y de la práctica de deporte seguro. Además, los especialistas en Cardiología Esther Zorio, Araceli Boraita y Jorge Pablo Pérez, estuvieron acompañados de Germán Baena, deportista que sufrió un episodio de muerte súbita mientras jugaba un partido de fútbol
Las dos siguientes mesas reunieron a deportistas de élite, como los tenistas Tommy Robredo y Carla Suárez, la medallista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, o el exjugador de balonmano Víctor Tomás, entre otros, con el objetivo de promover un modelo de deporte seguro para profesionales y aficionados de todas las edades.
Por si te lo has perdido o por si quieres revivir la jornada, a continuación de dejamos el vídeo del evento.