Textos audaces para lectores audaces

1 agosto, 2024

Lecturas propuestas por el Ateneo Félix Prieto

Junio – diciembre 2024

El instante nos importa, lo componemos con criterios cognitivos y respuestas emocionales. Lo identificamos como tarea que nos permite construir la existencia, la salud interpretada como proceso que gestiona el equilibrio físico, mental -cognitivo y emocional-, social y medioambiental -en todas sus variables.

El compromiso con la vida precisa de un marco de referencia de criterios que, con el Ateneo Félix Prieto, buscamos renovar, compartir y activar. Actualizamos nuestra comprensión del conocimiento científico y asumimos los activos que nos aporta el conocimiento experiencial.

En cada intervención, presencial o virtual, nos proponemos un objetivo como centro de atención. Así, entre junio y diciembre de 2024, estamos atendiendo a escenarios como las alternativas emocionales que se recrudecen en el tiempo que precede a la muerte, la incidencia de la ecoansiedad en el suicidio, los factores que propician un tratamiento farmacológico desproporcionado, y el enriquecimiento vital que nos proporcionan la palabra oportuna, la escucha atenta y el amor.

En este proceso, no podíamos dejar de lado el impacto que sobre nuestra salud están teniendo el calentamiento global y el deterioro de la salud mental colectiva. Teresa Franquesa Codinach bióloga y con un máster en Psicología social, nos pone un ejemplo: “La soledad influye mucho en la ecoansiedad porque una de las sensaciones más frecuentes es pensar que ya no se puede hacer nada.”

Y, convencidos de que se puede, hemos elegido textos que nos ayuden a manifestar la gratitud cuando el final se acerca; o que nos planteen alternativas para superar el miedo ante los diferentes retos que la existencia nos plantea, en cada instante.

Gratitud. OLIVER SACKS

Cuando el final se acerca. Cómo afrontar la muerte con sabiduría. KATHRYN MANNIX

Hablamos de un entorno que está afectado por el cambio climático, pero no sólo. Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínico y responsable del Grupo de Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS, matiza que el calentamiento global es “un factor que se añade” a la complejidad que hay detrás de una muerte por suicidio: “la gente no se suicida por el aumento de la temperatura, sino porque está muy mal”, aunque en los picos de temperaturas extremas (sobre todo, por calor) es cuando más se ve ese incremento de las muertes por suicidio.

La contaminación daña la salud mental y el calentamiento global se asocia con más suicidios | Salud y bienestar | EL PAÍS (elpais.com)

Y nos planteamos hablar del suicidio provocado, entre otras razones porque el individuo se siente incapaz de afrontar el reto de un fracaso profesional, en una atmósfera colectiva en la que la competitividad es el talismán que favorece el reconocimiento público de las capacidades y el enriquecimiento de los recursos económicos.

Saltos mortales. Un tratado del fracaso. CHARLOTTE VAN DEN BROECK

Tremendo el escenario de la farmacoterapia indiscriminada, provocada, entre otras razones, por la incapacidad individual y social para afrontar quebrantos con modulación de las conductas y remisión holística de los quebrantos, en escenarios terapéuticos de la más diversa índole. El paciente parece dispuesto a proporcionar argumentos para que el tratamiento con fármacos sea una pendiente insoslayable.

Mi año de descanso y relajación. OTTESSA MOSHFEGH

Así pues, nuestra propuesta es la de proporcionar la lectura de textos audaces por su contenido y su desarrollo. Textos que nos ayuden a interpretar que podemos hablar de la remisión holística de los quebrantos de salud, abarcando los aspectos fisiológicos, cognitivos, emocionales, sociales y medioambientales.

Las palabras que importan. Cuando la clave es escuchar. KATHRYN MANNIX

Ciento veinticuatro huecos. Un ensayo alrededor del amor. BEGOÑA MÉNDEZ

Un enfoque integral considera al individuo en su totalidad y busca el equilibrio en todas las áreas de la vida, a menudo a través de cambios de conducta saludables. Vamos a explorar cómo estos cambios pueden servir como alternativas terapéuticas, entre otros, a los tratamientos exclusivamente orientados a resolver los quebrantos fisiológicos u orgánicos.

Textos para lectores audaces: healthious people.

Textos audaces para lectores audaces - Fundación Quaes