CARDIOPREDICT se ha puesto de largo. Se trata de un programa de screening piloto que tiene como objetivo desarrollar un examen cardiovascular en adolescentes de 15-16 años con la intención de detectar anticipadamente anomalías cardiovasculares silenciosas, pero potencialmente letales. El pasado jueves 26 de abril lo presentamos en la Conselleria D’Educació junto con el Director General de Deportes, Josep Miquel Moya.
La Generalitat ha querido que esta iniciativa llegue a los chavales valencianos y, para ello, hoy se ha realizado una reunión de presentación con representantes de trece equipos de elite de la Comunitat Valenciana. Se espera que unos 400 deportistas se puedan beneficiar gratuitamente de esta iniciativa. Los clubes que han estado presentes en la reunión informativa han mostrado su disposición a sumarse al proyecto que, además de hacer las pruebas a los chavales, también se compone de una charla sobre cardiopatías y un taller de reanimación cardiopulmonar.
En la presentación junto a Moya han estado Miriam Pastor, secretaria del Patronato de la Fundación QUAES, y los dos cardiólogos que han trabajado en el proyecto más activamente, el Dr. Jordi Trías de Bes y la Dra. Alcia Maceira. Esta iniciativa la hacemos también en equipo con Asociación Española de la Muerte Súbita José Durán#7. Además, han asistido representantes de 30 clubs deportivos de élite no profesionales, a una jornada para dar a conocer e implantar el Programa de prevención de muerte súbita cardíaca Cardiopredict en estos clubs valencianos.
Según Josep Miquel Moya, «deporte y salud siempre deben ir de la mano. El proyecto de la Fundación QUAES nos parece excelente y por eso desde Deporte de la Generalitat queremos darle la máxima difusión e implantación allí donde es clave, en el contexto de los clubs deportivos de máxima categoría valencianos y, en especial, entre sus deportistas más jóvenes».
Miriam Pastor ha señalado que Cardiopredict es el primer proyecto multicéntrico que se realiza en España para este fin: «Un proyecto pionero cuyo enfoque ha sido posible gracias a nuestra colaboración con la Asociación Española de Muerte Súbita y a la capacidad médica y científica del entorno QUAES».
En el trascurso del acto se han dado a conocer a los responsables de los clubs deportivos las líneas de actuación de este programa, así como los principales objetivos de Cardiopredict, entre los que se encuentra concienciar a la sociedad de prevenir la muerte súbita en jóvenes.
El programa consiste en una serie de charlas informativas realizadas por cardiólogos en los clubs deportivos para dar a conocer la patología de la muerte súbita. Posteriormente, los padres y madres interesados en el programa podrán autorizar a sus hijos a participar en él y se realizarán unas pruebas totalmente gratuitas a los adolescentes.
Inicialmente, las pruebas constarán de una exploración física, un electrocardiograma y una ecocardiografía. En caso de detectar posibles signos de alerta cardiovascular, se realizarán pruebas de segundo nivel, como una cardioresonancia o un test genético.
El director general de Deporte ha querido destacar que «estamos al lado de los clubs y por eso un programa como Cardiopredict para aplicar en los equipos cadetes es perfecto. Continuamos en la línea de acompañar a las personas que fomentan el deporte en nuestro territorio y cada año el presupuesto de Deporte de la Generalitat aumenta”.
Está previsto que alrededor de 400 deportistas pertenecientes a equipos cadetes de 30 clubs deportivos de élite no profesionales valencianos participen en Cardiopredict. Entre las modalidades deportivas de estos clubs están el baloncesto, el hockey, el voleibol o el balonmano, entre otras.
Si quieres más información sobre este proyecto ve a la web: https://cardiopredict.es/
Galería de fotos
Cardiopredict conselleria (23)_opt
18_opt
DSC_0932_opt
DSC_0937_opt
DSC_0923_opt
Cardiopredict conselleria (32)_opt
Dejar Comentario