El pasado viernes en las instalaciones de la Fundación Quaes y de la mano de Dña. Concha López, Catedrática de Biología Celular de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, se llevó a cabo un taller para entender el árbol genético familiar.
Durante la charla también contamos además con la presencia del doctor Félix Prieto, creador de la Unidad de Genética del Hospital La Fe y con más de 15 personas de las distintas asociaciones de pacientes de Fiebre mediterránea familiar, Síndrome de Sjögren y Esclerodermia, que pudieron conocer de cerca el significado de los símbolos para poder representar a los individuos de una familia en su propio árbol genético.
En palabras de la doctora López “es una fase más dentro del consejo genético a la hora de poder estudiar el seguimiento de una enfermedad. Todo consejo genético debe incorporar un equipo multidisciplinar que aporta una visión y un estudio de cada área o especialidad médica”. Durante la charla, Concha López señaló la importancia que tiene para los profesionales de la salud poder disponer por parte del paciente y/o familiares de esta herramienta de información genética para iniciar un buen consejo genético
Tras la clase didáctica cada uno de los participantes adquirió los conocimientos necesarios para crear su propio árbol y obtener más información acerca del origen y seguimiento de su enfermedad en el núcleo familiar.
1 Comentario
Dejar Comentario
Tuve el privilegio de asistir al Taller del Árbol Genético como afectada de Síndrome de Sjögren y quiero agradecer a la Dra. Concha López y al Dr. Félix Prieto su interesante labor de divulgación. Gracias a la Fundación Quaes que facilita estos encuentros.
Y gracias a Virginia que tiene el don de facilitarlo todo.