https://isanidad.com/ 9 Diciembre 2021
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que la vacuna española ya está investigando cómo incluir la proteína de Ómicron para que cuando comience a comercializarse a principios del próximo año ya inmunice también frente a esta nueva variante. Para Morant la vacuna de Hipra será «mejor que las que ya conocemos«, ya que en su composición tiene en cuenta las diferentes variantes del virus.
Según ha detallado, la vacuna que prepara Hipra utiliza proteína recombinante e incluye las dos primeras variantes del coronavirus, la Alfa y la Beta. Ahora se está investigando cómo hacer frente a la variante Ómicron. Morant ha indicado que el uso de esta plataforma recombinante como base para la vacuna permite ir adaptándola a las diferentes variantes conforme vayan saliendo, una «novedad» con respecto a las otras. La ministra de Ciencia también ha señalado otras ventajas añadidas de la vacuna de Hipra. En concreto, ha subrayado que esta no necesita ni congelación ni prepararse antes de la inyección, lo que facilita su logística de distribución.
Además, Morant ha recordado que el Ejecutivo ha aportado 15 millones y ha explicado que en estos momentos la vacuna está en la segunda fase (IIb) de los ensayos clínicos con humanos, tras superar satisfactoriamente las pruebas iniciales. Así, se probará con 1.100 voluntarios en 10 centros sanitarios de toda España que hayan recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer