Un nuevo estudio publicado en la revista ACS Nano respalda las crecientes pruebas de que las personas que sufrieron el Covid-19 sólo necesitan una dosis de la vacuna ARNm. .
En los ensayos clínicos, las vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna tuvieron una eficacia de alrededor del 95% en la protección contra las infecciones sintomáticas. Ambas vacunas de ARNm hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra el dominio de unión al receptor de la proteína del SRAS-CoV-2 (RBD). Son necesarias dos dosis para proporcionar inmunidad a las personas que no se han infectado previamente de coronavirus.
Un grupo de la Universidad de California (UCLA) dirigido por Otto Yang han comparado los niveles, la calidad y la persistencia de los anticuerpos tras una y dos dosis de la vacuna de ARNm en personas con o sin infección previa por el SARS-CoV-2. Utilizaron un ensayo inmunoenzimático (ELISA) para medir los anticuerpos. Lo hicieron en personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna, y en personas no vacunadas de casos leves o graves de Covid-19.
28 fueron los participantes sin infección previa. En ellos, una dosis de cualquiera de las dos vacunas desencadenó niveles de anticuerpos similares a los observados tras las infecciones leves por Covid-19. Sin embargo, se necesitaron dos dosis para obtener anticuerpos que se aproximaran a los observados tras los casos graves.
36 fueron los participantes que tenían Covid-19 antes de la vacunación. La primera dosis produjo una respuesta vigorosa de anticuerpos similar a la infección natural grave, la segunda no proporcionó ningún aumento adicional de anticuerpos. La calidad de los anticuerpos, indicada por su capacidad de neutralizar la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 y su potencia, siguió patrones similares. Después de la segunda dosis de la vacuna, los niveles de anticuerpos disminuyeron en ambos grupos de forma comparable a la infección natural.
Aunque se necesita más investigación sobre las respuestas de las células T a las vacunas, este resultado sugiere que probablemente una única dosis sea suficiente para vacunar a las personas ya contagiadas, aunque sería importante tener otras consideraciones como el tiempo y la cantidad de anticuerpos que presentan estas personas.
Fuente: https://isanidad.com 25/6/2021