82 sociedades científicas que representan a más de 200.000 profesionales han publicado un manifiesto con un mensaje inequívoco: “No paren la vacunación y pónganse de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia”. El manifiesto se dirige al presidente del Gobierno y a los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas.
“A los ciudadanos, nuestro mensaje es: vacúnense. A los políticos: vacúnenlos. La vacunación debe quedar fuera del debate político y no debe suspenderse sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva.
- Coordinen territorialmente sus actuaciones y también sus mensajes. Lleguen a un acuerdo rápido y definitivo para garantizar el control de la pandemia.
- La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos hallazgos científicos en recomendaciones sanitarias.
- Sigamos aprendiendo. Sobre el propio virus y también sobre las vacunas. Sobre la inmunidad frente a las variantes. Sobre su capacidad para detener la transmisión de la infección. Sobre la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones. Sobre la continuidad de los síntomas y el llamado covid-persistente.
- Para ello, apuesten por la investigación, es decir, dedíquenle un presupuesto adecuado. A la ciencia se le apoya con recursos, no con retórica.
- Conviertan la Salud Pública en el centro de todas sus políticas. Si la salud es lo primero, seamos consecuentes. Prevenir es mucho mejor que curar.
- Valoremos y reforcemos las innovaciones que se han logrado, también a nivel de gestión sanitaria. Potenciemos las nuevas modalidades asistenciales y la telemedicina donde y cuando sea viable.
- Aprovechemos la cultura de colaboración que se ha creado entre todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas para prestar una mejor atención al paciente y una investigación científica más multidisciplinar.
- Doten a la Atención Primaria y Hospitalaria de los recursos adecuados, sobre todo humanos. Subsanen las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. Como pasa con la Ciencia, por la Sanidad se apuesta con inversión.
- Hagan lo posible por que se les pueda brindar una atención integral a los pacientes Covid-19, tanto en asistencia hospitalaria como en ambulatoria, actuando frente a las secuelas, físicas o psíquicas, que puedan derivarse y ayudando a los pacientes que han superado la fase aguda a una recuperación completa.
- Luchemos contra la infodemia. Evitemos usar los mensajes públicos sobre Sanidad como ariete político, en lugar de como herramienta de prevención, información y sensibilización social.
Fuente: https://isanidad.com 19/4/2021