El lunes 8 de febrero se celebró por segunda vez el Día Mundial de la Epilepsia. Se trata de una jornada con especial relevancia para las personas con esta dolencia. Puesto que el lema de este año es “Sí, Yo puedo superar el estigma y la discriminación”, ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, quiso contribuir a esta campaña de difusión y concienciación con dos eventos que tuvieron lugar el viernes 5 de febrero en nuestras instalaciones de la Fundación QUAES de Valencia.
En el encuentro en la sede de la fundación (que está abierta a recibir este tipo de actos en sus instalaciones) tuvo lugar la presentación del Spot ‘La Mochila’. Este spot reflejó una realidad: todas las personas con epilepsia pueden superar o sobrellevar la Mochila de esta condición neurológica con el apoyo de los demás, la protección social tan necesaria, con más fondos para la investigación y con información y formación sobre epilepsia que acabe con la discriminación contra la que a menudo se ven obligados a luchar.
Este spot es uno de los cinco elaborados el año pasado por los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual y el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH para dar visibilidad a la Campaña de Sensibilización e Información sobre Epilepsia de Alce que pretende que la sociedad conozca realmente esta condición neurológica, así como acabar con la exclusión social de las personas que la padecen. Podéis ver el video aquí
Posteriormente tuvo lugar una Charla-coloquio: ‘Por los derechos de las personas con epilepsia’. Trinidad, Ruíz, abogada de ALCE, abordó los aspectos legales, sociales y laborales que conciernen a las personas con epilepsia, poniendo de relieve las reivindicaciones que demandan como colectivo y de las que han informado a la Generalitat Valenciana y a la mayoría de los grupos de las Cortes Valencianas con el objetivo de que se elabore un Proyecto No de Ley que dé solución a la desprotección que actualmente padece este colectivo.
¿Qué es la epilepsia?
En el cerebro se producen alteraciones que pueden provocar crisis repetidas y como consecuencia la persona tiene epilepsia. Según la Liga Internacional contra la Epilepsia es “una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada)”.
Según expresa Alce, es la enfermedad neurológica más frecuente, por detrás de las cefaleas. Sin embargo, y a pesar de tratarse de un trastorno relativamente común, los pacientes deben convivir aún en la actualidad con el desconocimiento y el estigma generalizado de la sociedad. Los especialistas coinciden en que la epilepsia tiene un gran impacto social, por lo impredecible que son las crisis y porque afecta a cualquier edad, pudiendo causar depresión y ansiedad motivadas, especialmente, por la falta de aceptación por parte de los propios afectados y por el entorno que los rodea.
Alce considera que la persona con epilepsia no tendría que soportar todos los estigmas y tabúes existentes sobre ella que están basados en consideraciones culturales desfasadas. A menudo estas falsas ideas perjudican seriamente a la persona con epilepsia ya que se ve excluida del mundo laboral, educativo y social.
La epilepsia afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. Según el estudio Epiberia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay 704.533 casos de epilepsia (una prevalencia de 18 casos por cada 1.000 habitantes).
Dejar Comentario