El próximo 23 de marzo en el Salón de Actos del Incliva se celebrará el tercer Seminario Científico de 2017 de la Fundación QUAES. En esta ocasión, y tras las charlas de los doctores Tarón y Rodríguez Mañas, le toca el turno al Dr. Gabriel Capellá que hablará sobre uno de los temas que más páginas están llenando en los medios especializados en medicina. El Dr. Capellá hablará sobre medicina personalizada en el cáncer de lo que es un verdadero experto.
Los Seminarios Científicos de la Fundación llegan este año a su séptima edición y ya son un referente en el mundo de la medicina ya que traen a Valencia a los más distinguidos científicos para contar las últimas novedades en Medicina. Y lo hacen con charlas dirigidas a todo el público ya que estos seminarios son gratuitos y abiertos a todos los colectivos relacionados con la salud como pueden ser asociaciones de pacientes, profesionales de la sanidad, estudiantes, etc…
La charla del próximo día 23 llevará por título: ‘Medicina Personalizada en cáncer: del estudio del tumor al estudio de la herencia y viceversa’. Gabriel Capellá es actual director del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) y también es director del Programa de Cáncer Hereditario en el Instituto Catalán de Oncología.
El Dr. Capellá explica sobre la charla: “La posibilidad de identificar alteraciones genéticas para las que existen terapias dirigidas ha acelerado el estudio de muchos tumores con el fin de seleccionar el mejor tratamiento de manera individualizada. A la vez están disponibles en los laboratorios asistenciales tecnologías de análisis genómico, en particular de secuenciación, que permiten el estudio simultáneo de muchos genes por lo que podemos disponer de una información amplia o incluso global del genoma”.
Y anticipa cómo se está trabajando para conseguir aplicar la medicina personalizada: “Para la identificación de las alteraciones propias del tumor es necesario comparar el material genético del tumor (bien de biopsia bien de DNA tumoral circulante de manera libre en sangre) con el que hemos heredado de nuestros padres. Esto implica que cada vez sea más frecuente identificar alteraciones que predisponen a desarrollar tumores en pacientes con o sin historia familiar lo que lleva al estudio del resto de los familiares. Mientras que se abren muchas puertas para una prevención personalizada también se evidencian resultados no claramente interpretables. Finalmente al repetir el estudio del tumor una vez tratado de manera dirigida permite evidenciar la acumulación de nuevas alteraciones que a la vez que revierte el mecanismo molecular que llevó a su desarrollo son las responsables del fracaso terapéutico”.
Dejar Comentario