Estas fechas de Navidad han estado centradas en la Fundación QUAES en los más pequeños de la casa. Tiempo de vacaciones y de compartir, como nosotros, en el que los chavales tienen vacaciones que nos proporcionan la posibilidad de estar más cerca de ellos que en otras épocas del año. Por eso, las Navidades 2017 de QUAES han estado centradas en los de más corta estatura.
Comenzamos en noviembre con la convocatoria del concurso de postales de Navidad. Fueron casi una veintena los chavales que se presentaron al certamen ‘Pinta la Navidad’. Hubo que trabajar arduamente para decidir el ganador que al final fue el niño Andrés García. La postal de Andrés nos sirvió para felicitar la Navidad a todas las personas con las que hemos tenido relación en 2017.
El pasado 23 de diciembre comenzamos con la ya tradicional visita de Papa Noel a nuestras instalaciones. La actividad estuvo coorganizada por la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE). Y también fue el día en el que Andrés tuvo su momento de gloria al recibir su premio por ganar el concurso (una cámara de actividad deportiva) rodeado de niños. Andrés fue el primero que pasó por la silla del personaje más querido de la primera mitad de la Navidad y detrás de él fueron unos 50 niñas y niños de Valencia los que le entregaron su carta y le contaron sus deseos. Como siempre, este Papa Noel estuvo acompañado por las elfas Calceta y Calcetín que nunca se pierde la fiesta. La actividad se cerró con una merienda y con los niños compartiendo y jugando en nuestra sala diáfana de la sede de Colón.
Ya durante las vacaciones de Navidad en la Fundación QUAES nos hemos aliado con la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCV) para llevar el conocimiento a la gran fiesta de la Navidad que es ‘Expojove’. Hemos realizado tres talleres con tres temáticas diferentes, pero de gran utilidad todas ellas para los chavales. El primer taller fue el día 28 cuando Emilio Castillo, supervisor de enfermería de ERESA-Ascires en el Hospital Arnau de Vilanova, estuvo ‘dándolo todo’ con casi medio centenar de niños en un taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Emilio repitió varias veces la actividad en la que los más pequeños de la casa conocieron algunos trucos para intentar salvar una vida en caso de fallo cardiopulmonar. Todos quisieron practicar con el ‘dummy’ que se convirtió en la estrella de la matinal.
El día 3 le tocó el turno a la nutricionista de la Fundación QUAES, Bianca Muresan. Bianca se centró en dar a conocer a los niños las bonanzas de la alimentación sana y también les habló de las ventajas de tomar productos de proximidad. Para que el mensaje calara, Bianca se llevó varios juegos y pasatiempos para que los chavales pudieran saber qué alimentos son los mejores en su edad de crecimiento. También les preparó una serie de adivinanzas que hicieron las maravillas de los más pequeños que competían por ser los primeros en descubrir el alimento que estaba detrás del juego de palabras.
Y ya el día 4 fue Rebeca Miñambres, responsable de proyectos de Sistemas Genómicos, la que llevó nuestro buque insignia con los chavales ‘La Genómica va al Cole’ a Expojove. Primero realizó una pequeña charla sobre conceptos básicos de genómica para después pasar a realizar un taller de extracción del ADN de unas fresas. Más de una veintena de menores participaron en esta actividad en la que fueron protagonistas de todo el proceso de la obtención. Al final todos se pudieron llevar a casa en un tubito Eppendorf una muestra del ADN de la fresa y una ficha con el protocolo por si querían repetir en casa el experimento.
¡Ha sido una gran Navidad con los más pequeños!
Dejar Comentario