El próximo jueves 28 de septiembre a las 12.30 horas tenemos en la Universitat Politècnica de València (UPV) un seminario sobre ‘Tecnologías computacionales para la salud’. La charla será impartida por el Prof. Miguel A. González Ballester, DPhil (Oxon.) ICREA Research Professor. QUAES Chair for Computational Technologies for Healthcare. Department of Information and Communication Technologies de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
La charla será en el Salón de Actos de la Escuela de Agrónomos (ETSIAMN) situado en el Edificio 3G.
Este seminario supone la primera acción conjunta entre las dos cátedras que ahora mismo tiene la Fundación QUAES. La UPV recibe en sus instalaciones al director de la cátedra de la UPF quien hablará sobre su especialidad en la que también se va a centrar la actividad de la cátedra abierta en la universidad barcelonesa.
El Dr. González avanza las líneas maestras de lo que será la conferencia: “Los avances realizados en imagen médica nos permiten explorar múltiples aspectos del cuerpo humano, relacionados con su anatomía, función y patología. Los impresionantes desarrollos realizados en el campo de la imagen médica han ido de la mano de avances en métodos computacionales para de análisis de imágenes médicas, que permiten detectar y diagnosticar patologías, cuantificar el avance de enfermedades y evaluar posibles riesgos y complicaciones cuando se planifican tratamientos o intervenciones quirúrgicas. Estas técnicas computacionales se basan en avances en procesado de imagen (filtrado, segmentación, corregistro), inteligencia artificial (aprendizaje automático, sistemas de apoyo a la decisión), modelado matemático y computacional (simulaciones de elementos finitos) y sistemas hardware (instrumentos de seguimiento y guiado, instrumentación mecatrónica y robótica). Todas estas herramientas se pueden combinar para ayudar al diagnóstico y tratamiento, y guiar al cirujano en la sala de operaciones”. Y finaliza: “Esta presentación se centrará en ejemplos de sistemas realizados por nuestros investigadores para insuficiencia cardíaca, enfermedades neurodegenerativas, ortopedia, implantación coclear y cirugía fetal”.
Dejar Comentario