Amparo Arango se ha venido a España a seguir amando, a seguir divulgando su Método AMAR para que mucha más gente se pueda beneficiar de las bondades que tiene esta herramienta de aprendizaje musical para los niños con diversidad funcional. Arango es puro amor y dedicación. Y lo hace desde que era muy joven. Unió sus dos pasiones, la pedagogía y la música, y se dedicó desde entonces a ayudar a niños con discapacidad intelectual. Lo que comenzó casi como una anécdota en una esquina de su Cali se ha convertido en un excelente proyecto que ya ha ayudado a más de 400 jóvenes en Colombia y que ahora se ha decidido a impulsar en España. Allí es directora de la Fundación AMADEUS.
Nada más terminar su charla de presentación del proyecto en nuestra sede de Valencia nos sentamos con ella para que nos cuente lo que es su proyecto. A Valencia ha venido acompañada por Lina Gómez, asesora de la Fundación AMADEUS.
-¿Qué es antes, el Método AMAR o la Fundación AMADEUS?
-Tengo que decir que esto es para mí una necesidad personal y profesional. Yo empiezo a hacer proyectos sociales desde joven cuando me doy cuenta de lo que es la discapacidad y comienzo a entrar en este mundo de amor que pocos conocemos. Me doy cuenta de que se necesitan herramientas para que estos chavales puedan salir adelante y es cuando invento el Método AMAR. Y lo hago porque soy pedagoga y me gusta la música y comencé a desarrollar el método. Me permitió dar la satisfacción de verlos a ellos interpretando. Llevamos ya 18 años.
-¿Cuándo comienza esta aventura vital de solidaridad y educación?
-Entre en este mundo por el amor por cosas de Dios porque pienso que era mi misión. Yo la primera vez que comencé a relacionarme con la discapacidad fue el día que vi un niño con down pidiendo dinero en un semáforo y yo me baje del bus para ayudarle y comencé por las tardes a estar con ellos en esa misma esquina en casa de otro niño que también tenía discapacidad. Y ahí comienzo a meterme en este mundo. Y cuando me doy cuenta de que la discapacidad es muy costosas por las terapias y las ayudas que necesitan veo que hay una necesidad real, que los niños más necesitados se me acercan cada vez en mayor número. Lo que comenzó siendo un proyecto en mi casa va creciendo y al final conseguimos la casa que tenemos ahora. En 2006 además nos convertimos en Fundación lo que es un salto, porque pasa a ser de algo que quería hacer pero en 2006 me empiezan a llamar para ir a dar conciertos y a crecer y comenzamos a contratar a gente. Siempre con el Método AMAR.
-¿Qué es el Método AMAR?
-La discapacidad sólo necesita encontrar estrategias de aprendizaje, cómo llegar a los niños que no sea la educación tradicional porque ellos tienen problemas de atención y hemos de buscar la forma de que tengan la atención. En AMADEUS han pasado unos 400 muchachos y todos se han beneficiado del Método AMAR, niños de varios departamentos de Colombia.
-¿Cómo surge la posibilidad de venir a España?
-Esta posibilidad de viajar a España viene por la Dra. Mayte Gil (Directora del área Comercial Internacional de Sistemas Genómicos) que vino a un Congreso a Cali a la Fundación Valle Lili y a nosotros nos llamaron para que actuáramos en la presentación del Congreso. Nos vio en la actuación y se acercó a nosotros para hablar. Nos dimos la tarjeta y luego nos vimos en la Fundación en Cali. Lo que más le impacto es que no es sólo un método musical ya que detrás de verlos tocar con excelencia, porque lo hacen muy bien, lo más importante es lo que hay detrás con todo el aprendizaje académico y emocional de los chicos.
-¿Qué espera de este viaje en el que también van a estar presentando el proyecto en Madrid?
-Espero de este viaje poder traer el Método AMAR a España, y multiplicarlo. Tener un grupo de personas aquí que aprendan el método y que lo puedan enseñar entre las personas que lo necesitan. Ese es el objetivo.
Dejar Comentario