La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación QUAES. Este colectivo hace una gran labor en apoyo tanto a los pacientes con trastorno bipolar como a sus familiares. Al acto de la firma acudieron el tesorero de la organización, Joan Pasqual González Moliner, y la gerente de la Asociación, Isabel Gómez. En el acto de la firma estuvieron por parte de la Fundación la secretaria del Patronato, Miriam Pastor, y la responsable del área social sanitaria, Valle Rabadán.
El acuerdo sirve para dar cobertura legal a las diferentes acciones y actividades que han emprendido las dos partes. Desde la Asociación se trabaja tanto en el ámbito del apoyo a las familias y a los pacientes como en la investigación en la búsqueda de nuevos tratamientos que puedan ayudar a los pacientes a tener una vida saludable.
Isabel Gómez, gerente de la Asociación, comenta sobre la patología: “Es una enfermedad mental grave en la que hay una prevalencia entre un 2% en enfermedad grave y un 6% en espectro bipolar. Se manifiesta por la alteración del estado de ánimo, es una enfermedad del cerebro principalmente en el sistema límbico. Cuando un enfermo tiene las crisis de euforia o exaltación se llaman crisis de manía y cuando uno baja al infierno de la depresión son las crisis depresivas. Entre estas dos fases puede existir una fase de estabilidad que es lo que se pretende buscar con el tratamiento. Es una enfermedad considerada mental grave por la invalidación que produce a la persona por estos vaivenes emocionales”.
Joan PG Moliner, tesorero del grupo, sostiene sobre la actividad que realizan en la Asociación: “Intentamos encontrar la forma de ayudar directamente a enfermos y familiares y, lógicamente, conseguir los apoyos suficientes de la administración para conseguir que las ayudas se puedan hacer efectivas”. Moliner explica cuáles son las necesidades de los afectados por el trastorno bipolar: “Los pacientes y familiares necesitan información, lo primero de todo. Tenemos actividades en las que ofrecemos amplia información a los interesados en organismos oficiales. Y lo hacemos siempre con el máximo rigor científico, aunque siempre intentamos que esta información sea divulgativa y dirigido a las personas. La gente reconoce el apoyo que se les da porque no sólo se trata de que te escuchen sino de que te entiendan”.
Y uno de los bastiones de trabajo de la AVTB es el teléfono de ayuda a los socios. “Una de nuestras actividades principales es dar apoyo humano a los enfermos y sus familiares. Y lo hacemos con inmediatez a través de un teléfono de atención personalizada. El número es 626731598”, dice Moliner quien pone esta herramienta al alcance de cualquier persona que tenga una necesidad relacionada con el trastorno bipolar.
Gómez hace un poco de historia de la Asociación: “La unidad de referencia de Trastorno Bipolar en la Antigua La Fe fue en 1997 el germen donde nació todo. Los familiares que acudíamos allí decidimos constituirnos en Asociación que se formó oficialmente en 2002. Actualmente agrupamos a unos 300 socios aunque hemos tenido épocas con muchos más socios”.
Valle Rabadán explica lo que representa para la Fundación QUAES la firma de este acuerdo con la AVTB: “Desde la Fundación QUAES seguimos ampliando los acuerdos de colaboración con Asociaciones de Pacientes. Ya tenemos acuerdos con más de 80 asociaciones y en lo que llevamos de año podemos afirmar que estamos trabajando con más 60 asociaciones. Estos acuerdos suponen una forma muy efectiva de colaborar con las asociaciones de pacientes, gracias a ellos ambas partes se comprometen a llevar a cabo una colaboración común. Desde la Fundación nos comprometemos a darles apoyo en la investigación y en la formación de su enfermedad, también les cedemos los locales de QUAES para los actos que ellos mismos promueven como es el caso de la AVTB con la que acabamos de firmar y ya hemos comenzado a hacer cosas conjuntamente”.
Las cifras de prevalencia de la enfermedad nos llevan a plantear que en España pueden llegar a haber más de dos millones de personas que padecen esta patología. Pero el conocimiento público de la misma no nos lleva a pensar que puedan ser tantos. Gómez tiene la explicación: “No salen las cuentas porque el enfermo no reconoce su enfermedad en un alto porcentaje de ocasiones y no acude a los medios oficiales donde se le puede ofrecer ayuda que son tanto los centros asistenciales como nuestra propia asociación. Entonces lo que ocurre es que no terminan de salir del armario, así se simple”.
Sobre el acuerdo que se firmó con QUAES, Joan explica cuáles son sus expectativas: “Lo más importante es tener personas con las que podemos comunicarnos, que nos atiendan y que sepan lo que realmente buscamos y necesitamos. Esperamos el apoyo y la cesión de espacios, amén de que nos une el interés por la investigación. Saber que estáis ahí es muy importante para nosotros. Hay una serie de intangibles que este tipo de acuerdos nos los dan, sobre todo para una asociación tan pequeña y específica como la nuestra. Estos condicionantes hacen que te quedes demasiado abajo a la hora de recibir apoyos externos”. Y Gómez añade: “Con QUAES creo que también podremos desarrollar actividades que teníamos guardadas y que las podremos llevar adelante ahora, como es el caso del Arteterapia enfocado desde el juego. Es un proyecto que pensamos es muy interesante porque nuestros enfermos la parte racional no es la mejor del cerebro por eso vamos a tratar desde la vía de la sensibilidad como estabilizar a la persona. Nos vamos a estrenar en QUAES con esta actividad del Arteterapía a través del juego”.
8 Comentarios
Dejar Comentario
Necesito ayuda
Hola, por favor pongase en contacto con la asociación, ellos tienen la capacidad de ayudarle.
Muchas gracias.
inves.avtb@avtbipolar.org
Buen día!! Estimado le escribo respetuosamente, porque se que conoces muy bien nuestra patología (bipolaridad), quería que me aconsejaras en este instante estoy pasando por un momento que me tiene muy desestabilizado he incluso estoy pensando por no se que número de veces llevo en esto, pero este problema me tiene al punto de pensar en quitarme la vida.
En mi país no encuentro apoyo para poderme levantar de esto, he recurrido a entidades estatales como privadas, mi situación es que he andado buscando apoyo para emprender un proyecto, para poderle dar un futuro seguro a mi familia y para que yo me sienta útil. Pero para este no cuento con lo principal: economía. Mi familia totalmente me dio la espalda, los organismos de ayuda a personas con esta patología en mi país ni me responden para decirme un sigue adelante. No se a quien recurrir, por eso recurro a ti por lo menos para que me des un apoyo espiritual. Se despide de usted respetuosamente, esperando respuesta y agradeciendo la misma, Marlon Freeman Salazar. Mi número +50686542530
Hola Marlon, desde aquí te enviamos todo nuestro apoyo y le damos tu contacto a la Asociación para ver si podéis hablar.
Muchas gracias y muchísimo ánimo…
hola soy de santiago de chile nesecito ayuda con un hijo con trastornobipolar mixto a estado internado ya 2 veces y no se logra estabilizar ,lo an visto varios siquiatras nesecito ayuda .gracias ,por favor responda mi correo,
Hola Lorena, desde España poco podemos hacer por su hijo. Sólo podemos decirle que confíe en la medicina chilena que son los que pueden ayudarle ahora mismo. Un cordial saludo.
Hola, soy de Chile, me gustaría saber qué fundaciones o organizaciones son las que aquí ayudan en este tema. Por lo visto es un tema muy complejo y de difícil de encontrar aquí en Chile. Me gustaría poder ayudar a gente que lo necesita y no saben a quién recurrir YA… Se los agradezco
Macarena Aninat
Hola Macarena,
nosotros tenemos relación con Asociaciones Españolas y desconocemos si en Chile hay alguna, aunque estamos seguros de que seguro que existe.
Nos complace mucho su intención de colaborar con este tipo de personas con TB.
Muchas gracias por escribir