La sede de la Fundación QUAES ha sido el lugar donde se ha celebrado un encuentro con más de 130 estudiantes de 3º ESO de distintos colegios de Valencia. Los chavales han participado esta mañana en el programa ‘Orienta-T’ de la Fundación Junior Achievement, una iniciativa cuyo principal objetivo es impulsar las carreras STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas), fomentar el liderazgo de la mujer en este sector y orientar a los jóvenes hacia su futuro profesional. Los colegios asistentes han sido Colegio Palma, IES Baleares y Colegio Ntra. Sra. del Carmen y San Vicente Paúl.
La Directora General de Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial de la Generalitat Valenciana, Marina Sánchez Costas, y la Directora de la Fundación Junior Achievement, Blanca Narváez, han asistido a la segunda de las jornadas del programa “Orienta-T” que se está celebrando en la Fundación QUAES. Por nuestra parte, Miriam Pastor, Secretaria del Patronato de la Fundación fue la encargada de dar la bienvenida a los chavales: «Cuando Junior Achievement nos ofreció la posibilidad de colaborar no lo pensamos ni un minuto, fue muy sencillo dar el sí, ya que la jornada que albergamos en nuestra sede cuadra perfectamente con nuestra filosofía. Estamos seguros de que esta jornada será muy clarificadora para vosotros. Vuestro futuro profesional está mucho más cerca de lo que pensáis y desde aquí os animamos a que aprovechéis la valiosa información que vais a recibir”.
la jornada ha arrancado con las ponencias de cinco expertos en investigación genética, últimas tecnologías y liderazgo. Entre los ponentes estuvo Lorena Saus, directora General de Sistemas Genómicos. La directiva ha animado a los jóvenes a que sean “los dueños de su futuro a través de la ilusión, la perseverancia y la innovación. En la vida hay oportunidades apasionantes, pero la oportunidad te tiene que pillar preparado”. Han sido cinco profesionales procedentes de las carreras STEM: ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, que han compartido con los alumnos sus vivencias en torno a estas vocaciones, a través de sus historias personales. Tras estas ponencias el evento ha continuado con la celebración de una mesa redonda, en la cual se ha abordado con especial atención el papel de la mujer, su liderazgo en el mundo profesional y su participación en las disciplinas STEM. Por último, los alumnos han participado en unos talleres prácticos, enfocados al autoconocimiento y a la toma de decisiones, mientras que los docentes han podido disfrutar de un espacio de encuentro entre profesores y orientadores para analizar las herramientas de las que disponen, los problemas a los que se enfrentan y las posibles soluciones. De esta manera, la Fundación Junior Achievement pretende dotar al profesorado de materiales didácticos para que puedan trabajar en sus centros educativos y fomentar así el efecto multiplicador de la iniciativa.
Dejar Comentario