La Resonancia Magnética prostática antes de la biopsia reduce drásticamente el número de biopsias innecesarias

7 marzo, 2025

Síntesis y reflexiones elaboradas por el Dr. José López Torrecilla, basado en el artículo “Oncological Safety of MRI-Informed Biopsy Decision-Making in Men With Suspected Prostate Cancer”.

Un estudio multicéntrico publicado en JAMA Oncology (doi:10.1001/jamaoncol.2024.5497) realizado en 56 centros de Alemania, entre septiembre del 2016 y diciembre del 2017, en 593 hombres entre 18 y 75 años con sospecha clínica de cáncer de próstata, concluye que los hombres con RM multiparamétrica (RMmp) normal evitaron la biopsia y no tuvieron un riesgo elevado de cáncer de próstata clínicamente significativo (CaPcs) durante el seguimiento. El estudio confirma la seguridad oncológica de la estrategia de RM previa a la biopsia prostática, por la posibilidad de evitar una biopsia innecesaria.

El cáncer de próstata (CaP) es el segundo cáncer más común y la quinta causa de muerte relacionada con el cáncer en hombres en todo el mundo, por lo tanto, debido al gran número de pacientes con sospecha de CaP, hace que su manejo tenga una gran relevancia económica en el gasto sanitario. A los hombres con riesgo de CaP se les realiza habitualmente, un análisis de sangre, antígeno prostático específico (PSA) y un examen rectal digital (DRE). El nuevo estándar de diagnóstico, según las recomendaciones de las principales sociedades científica, aconseja realizar una Resonancia Magnética multiparamética (MRmp) previamente a la biopsia, para localizar mejor la lesión dominante en la próstata y por tanto realizar la biopsia de forma dirigida.  Está biopsia dirigida por MR ha demostrado una mejor tasa de detección de tumores de próstata clínicamente significativo (CaPcs), lo que sugiere un cambio de paradigma para el diagnóstico y el manejo del CaP.

Pero además de mejorar la detección de CaPcs en hombres, la RMmp tiene otra ventaja crítica, que es que puede servir como una herramienta de triaje para la biopsia, como ha puesto de manifiesto los datos de un metaanálisis Cochrane, que indicaron que aproximadamente un tercio de los hombres pueden evitar de forma segura la biopsia de próstata, si se realiza previamente una RM.  Además, la RM tiene un valor predictivo negativo de más del 90%, en hombres sin biopsia previa, como se ha puesto de manifiesto en varios meta-análisis.

A pesar de estos hallazgos, sin embargo, la mayoría de los estudios de referencia que han introducido la resonancia magnética como estándar de atención, no incluyeron seguimientos rutinarios de los hombres con resultados negativos de la RM o de los hombres con resultados positivos de la Resonancia Magnética pero con biopsia negativa. Por tanto, a pesar de las recomendaciones de las guías, la seguridad oncológica de utilizar la RM como una herramienta de triaje para omitir la biopsia, carece aún de verificación prospectiva. Además, una biopsia prostática negativa después de una RM positiva plantea un dilema clínico durante el seguimiento, con datos prospectivos mínimos disponibles.

Los autores del artículo publicado en JAMA Oncology se preguntan si es seguro omitir la biopsia prostática después de una RM negativa, en hombres con sospecha de cáncer de próstata. Para responder a la pregunta realizaron un ensayo de cohorte longitudinal, observacional y prospectivo multicéntrico, diseñado para evaluar la viabilidad, la seguridad y la tasa de detección de cáncer por Resonancia Magnética de próstata en un entorno comunitario utilizando un seguimiento activo durante 3 años.

Los participantes se sometieron a una RMmp de 3 Teslas. A los hombres con hallazgos sospechosos de cáncer de próstata (RM con PI-RADS 3-5) se les recomendó una Biopsia prostática dirigida (fase de diagnóstico). A los hombres con resultados negativos de la RMmp o con RMmp positiva con hallazgos benignos en la biopsia, se les hizo un seguimiento sistemático durante 3 años (fase de seguimiento) con una periodicidad cada 6 meses. El propósito del seguimiento activo fue definir la cantidad de biopsia que podrían evitarse de forma segura en hombres con resultados negativos de RM.

Después de los 3 años de seguimiento la proporción de participantes con CaPci se mantuvo estable, mientras que la de CaPcs tuvo un ligero aumento. En el seguimiento, solo un 15% de los pacientes con RM negativa inicial, precisaron la realización de nueva RM, por lo tanto, el gasto sanitario no fue importante.

El estudio pone de manifiesto que la RM pre-biopsia juega un papel importante en el proceso de diagnóstico del cáncer de próstata y es un proceso oncológicamente seguro por su alto valor predictivo negativo para cáncer de próstata (96%) en una población con una prevalencia de cáncer de próstata del 29%, evitando la biopsia prostática en el 41% de los participantes y en el 86% de los participantes con RM negativa inicial, durante los tres años del seguimiento.

Por tanto, la RM pre-biopsia no solo identifica mejor el tumor en la biopsia, sino que selecciona mejor a los hombres a los que se les puede evitar la biopsia, de una forma segura. Además, al reducir el número de biopsias, se reduce el número de diagnósticos de canceres de próstata clínicamente insignificantes, lo que evita el sobre-tratamiento de tumores que no tiene riesgo para la vida del paciente.

C.A. Hamm; P.Asbach; A.Pöhlmann; I.G.Schoots; V.Kasivisvanathan; T.O.Henkel; M.Johannsen; T.Speck; A.D.J.Baur; M.Haas; F.Collettini; T.Penzkofer; L.J.Savic; F.Konietschke; L.Weißbach; B.Hamm; F.König; H.Cash. Oncological Safety of MRI-Informed Biopsy Decision-Making in Men With Suspected Prostate Cancer. JAMA Oncol. 2025;11(2):145-153. doi:10.1001/jamaoncol.2024.5497.

La Resonancia Magnética prostática antes de la biopsia reduce drásticamente el número de biopsias innecesarias - Fundación Quaes