La Asociación de Mujeres Mastectomizadas (y afectadas de cáncer de mama) de la Comunidad Valenciana (Ammcova) y la Fundación QUAES han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la investigación en cáncer de mama y para ayudar a las pacientes que forman parte de esta asociación a tener más información en todos los aspectos que rodean su patología. Al acto de la firma han acudido por parte de Ammcova su presidenta, Amparo Bernet, y Miriam Pastor, secretaria del patronato de la Fundación QUAES.
Ammcova tiene una trayectoria de más de veinte años y ha apoyado a más de dos mil mujeres en la superación de su enfermedad en el plano psicológico. Bernet define así la Asociación: “Nuestra principal misión es dar respuesta a las mujeres afectadas de cáncer de mama en todas sus dudas, y lo hacemos desde la comunicación. Cuando vienen por primera vez se les remite a la psicóloga porque para todas las mujeres esta enfermedad supone un impacto. La ayuda se extiende tanto a la paciente como a los familiares que a veces no saben cómo llevarlo. También ayudamos a las mujeres en su problemática social con, por ejemplo, su trabajo con las condiciones que tienen porque muchas veces a las empresas este tipo de enfermas no les resultan rentables y hay muchos despidos porque es una enfermedad larga”. Bernet también apunta hacia la sexualidad como uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres mastectomizadas: “Y también es importante la sexualidad, que es un medio tabú del que no se habla mucho, pero que es algo importante. Cuando se le opera y con tratamiento la mujer pierde el apetito sexual y no saben cómo afrontarlo con su pareja y nosotros le remitimos a que vayan los dos a un sexólogo”.
Por su parte, Miriam Pastor, secretaria del Patronato de la Fundación QUAES, explicaba: “El acuerdo con Ammcova nos da mucha satisfacción porque pensamos que apoyarles en temas de comunicación con los pacientes es algo que nosotros podemos desarrollar muy bien en beneficio de los pacientes por nuestra experiencia en este ámbito. Además, Ammcova es ya la duodécima Asociación que firma un acuerdo con nosotros en menos de un año por lo que estamos muy contentos con la respuesta de las asociaciones”.
Desde Ammcova hacen un llamamiento para que las mujeres se asocien o una vez sanadas se mantengan activas en la vida asociativa: “Por la Asociación pasa muchísima gente, pero en las grandes ciudades es muy diferente a los pueblos más pequeños. En las ciudades la gente cuando supera el problema se marcha de la Asociación. Las mujeres vienen para un problema puntual y luego se lo dejan, pero al menos nos quedamos con la tranquilidad de que hemos conseguido que las personas vuelvan a su rutina anterior a la enfermedad. Por la Asociación han pasado unas 2.000 personas, pero de esas somos muy pocas las que nos hemos quedado para ayudar a las demás”.
Tras la firma del acuerdo de colaboración con QUAES, Bernet apunta: “Del acuerdo con QUAES esperamos una ayuda no económica sino que si una persona nos viene con un problema nos vendría genial que desde QUAES pudiéramos tener un canal para comunicarnos con los pacientes. Por ejemplo, el propio tríptico que habéis hecho desde QUAES sobre el cuidado de la mama es algo muy interesante para dar información de rigor a las mujeres sobre el uso del sujetador. Queremos que QUAES nos ayude a comunicar. Es vital porque pensamos que este es nuestro cometido”.
Dejar Comentario