La doctora María Elena Rodríguez, del servicio de oftalmología, sección de retina quirúrgica, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca dio una charla en las instalaciones de la Fundación QUAES a medio centenar de asociados y familiares de Asociación Retina Comunidad Valenciana. En la charla la doctora les habló sobre un ensayo en Fase I con células madre que se está llevando a cabo en Murcia.
Francisco Rodríguez, secretario de Retina Comunidad Valenciana, hablaba al final sobre la charla a sus asociados: “Este tipo de estudios siempre abre vías y eso es positivo aunque lleguen o no lejos. En este caso es un proyecto de investigación en fase I al que le queda mucho camino. En la Comunidad Valenciana no hay datos fidedignos, tenemos en la asociación unas 600 familias, pero habrá alrededor de más del doble porque no todos están en la asociación. Pensamos que debe haber unas 1500 personas. La prevalencia es de uno de cada 3500 personas”. Rodríguez habla también sobre la problemática que viven los pacientes que sufren retinosis pigmentaria: “La esperanza nunca se pierde, pero es una enfermedad invalidante por lo que lleva acarreadas situaciones desesperadas. Hay que ser realistas, como la doctora Rodríguez que no ha lanzado las campanas al vuelo y nos ha contado lo que hay, parece ser que hay resultados positivos, pero sólo hablamos de ocho personas y en un periodo corto de tiempo”.
En su visita a la Fundación QUAES la Dra. Rodríguez habló con nosotros sobre su estudio y la realidad que rodea a los enfermos de retinosis.
-¿De qué les ha hablado a los pacientes con Retinosis Pigmentaria?
-Hemos venido a hablar de un ensayo que tenemos de células madre de médula ósea intravítreas en algunos enfermos de retinosis pigmentaria. Es un ensayo que estamos realizando con la autorización del Ministerio de Sanidad. Un ensayo en fase I, desde hace cinco años en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Les hemos hablado de nuestra experiencia, de todos los pacientes que tenemos ya pinchados, cómo funciona y qué hacemos y a hablarles de los resultados preliminares que estamos teniendo. Además, también hemos comentado los resultados que estamos teniendo en investigación animal.
-¿Considera que han sido buenas noticias?
-Bajo mi punto de vista sí, hay algunas complicaciones, pero bastantes ventajas.
-¿Puede poner algunos ejemplos de su investigación?
-Hemos pinchado de momento a ocho personas con resultados satisfactorios. No es milagroso, pero yo creo que es la vía para el tratamiento de la retinosis pigmentaria.
-¿Los pacientes de esta enfermedad están esperando una solución a su problema como agua de mayo?
-Los enfermos de retinosis necesitan una solución, ya que actualmente es una enfermedad sin cura. Ya hay muchos equipos de investigación trabajando en distintas líneas ya sea visión artificial, en terapia génica o en terapia con células madre. Nosotros estamos en esta última y creo que en un futuro esta enfermedad tendrá solución.
-¿Puede poner plazos a la esperanza?
-Pues pienso que vamos muy rápido para mí, pero para los enfermos entiendo que piensen que va lento, porque ellos quisieran tener una solución mañana, pero la investigación avanza y lo hace muy rápido. Los resultados que nosotros estamos teniendo son muy satisfactorios y para estar solo cinco años investigando en este campo hemos conseguido unos resultados muy importantes.
-¿Necesitan también de más medios económicos?
-Necesitamos más medios. Nosotros estamos finalizando este primer ensayo. En un futuro queremos hacer nuevos ensayos y volveremos a buscar financiación a través de las becas del Ministerio, como la Carlos III, o becas de investigación y esperamos que nos las den para poder continuando con este proyecto.
Dejar Comentario