Barcelona acoge la IX edición del Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, con foco en la prevención infantil y la seguridad en la práctica deportiva
- ¿Cuáles son los signos de alarma de cardiopatía en niños? ¿Cuáles son las últimas estrategias para prevenir la muerte súbita en adolescentes? ¿Qué papel desempeñan los avances médicos en la práctica deportiva segura con cardiopatía?
- La IX edición del encuentro, organizado por la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7 (AEMS) y la Fundación QUAES, hará hincapié en la importancia de crear sinergias entre los diferentes ámbitos para cardioproteger a la sociedad
- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y el deporte, practicado de forma segura, sigue siendo una herramienta clave en su prevención
Barcelona, 29 de octubre de 2024. – ¿Cuáles son los signos de alarma de cardiopatía en niños? ¿Cuáles son las últimas estrategias para prevenir la muerte súbita en adolescentes? ¿Qué papel desempeñan los avances médicos en la práctica deportiva segura con cardiopatía? Estas son algunas de las cuestiones que se tratarán en el IX Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, organizado por la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7 y la Fundación QUAES, impulsada por Cetir Ascires.
Con el objetivo de visibilizar una realidad que se cobra la vida de 35.000 personas al año en España y compartir los últimos avances médicos en investigación, prevención y salud cardiovascular, el congreso se desarrollará en torno a cuatro mesas redondas.
En la primera mesa, titulada «Iniciativas para la lucha contra la muerte súbita», se abordarán temas clave como la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la mejora de la supervivencia en casos de muerte súbita cardíaca (MSC) en entornos prehospitalarios. Además, se tratarán aspectos como la atención psicológica a pacientes en riesgo e iniciativas para combatir la muerte súbita por cardiopatías familiares.
La segunda mesa reunirá a deportistas de primer nivel para tratar las «Perspectivas de la muerte súbita: desde el deporte de élite a pacientes y afectados«. Participarán Albert Costa, extenista profesional campeón de Roland Garros; Jaël Bestué, velocista y finalista olímpica; Daniel Sanz Ochoa, ciclista de competición con MSC reanimada, y Xavier Amador, exjugador profesional de rugby del Fútbol Club Barcelona, con cardiopatía congénita.
En la tercera mesa, «Del corazón infantil al adolescente: el reto de la prevención», cardiólogos pediátricos enseñarán a identificar los signos de alarma que pueden llevar a una muerte súbita en niños y compartirán las guías sobre la evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva, además de la presentación de algunos casos reales.
Por último, en la cuarta mesa, «Cardiopatía y deporte: Estratificación del riesgo», se abordará cómo los avances de las tecnologías ayudan a diagnosticar cada vez, de forma más precisa y precoz, las cardiopatías, minimizando así el riesgo en la práctica deportiva.
El evento estará precedido por la campaña en redes sociales #TúPintas, que busca concienciar a la sociedad sobre la prevención de la muerte súbita y que ya ha reunido cientos de manos con un corazón pintado como símbolo de apoyo.
Sobre Fundación QUAES
La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir la innovación médica y avances científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. Impulsada por Cetir Ascires, su vocación es ser el punto de unión del conocimiento científico, académico y médico con la sociedad, poniendo sus hallazgos al servicio del ciudadano y potenciando las sinergias de conocimiento, de manera rigurosa y accesible.
Además, en el ámbito de innovación social colaborativa, la Fundación QUAES coopera con más de cien asociaciones de pacientes de toda España.
Sobre la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7
La Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7 trabaja desde 2009 para promover la investigación de esta enfermedad y concienciar sobre la necesidad de reducir la muerte súbita mediante la cardioprotección de todo tipo de espacios. Con su impulso, más de 300 lugares públicos ya han sido cardioprotegidos con la implantación de desfibriladores.
La asociación se funda a raíz del triste fallecimiento de José Durán Guarasa, joven deportista que falleció de muerte súbita a los 15 años mientras jugaba un partido de fútbol en L’Hospitalet de Llobregat. Entre sus líneas de actuación también se encuentra el asesoramiento a familias afectadas, así como el desarrollo y la colaboración en diferentes proyectos relacionados, como congresos o eventos deportivos, y la donación de desfibriladores para espacios públicos en general.
Dejar Comentario