La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) y la Fundación QUAES han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos entidades. El acto de la firma se realizó en la sede de la Unión de Consumidores en Valencia y fue protagonizada por Eduardo Amorós, presidente de UCCV y Miriam Pastor, secretaria del patronato de la fundación. La UCCV es una asociación de ámbito autonómico que tiene más de cinco mil socios.
Entre los objetivos fundamentales que se han marcado las dos partes está, por un lado, el realizar un seguimiento del nivel de satisfacción de los pacientes de la sanidad y trasladar al Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana los resultados, al objeto de mejorar aquellos aspectos de la prestación del servicio que así se requieran. Además, las dos partes trabajarán conjuntamente para concienciar e informar a los consumidores y usuarios de los derechos y deberes de los pacientes de la sanidad a través de charlas, folletos, dípticos, talleres, conferencias, etc. y prestarles asistencia respondiendo a sus dudas y consultas a través de la atención directa y de publicaciones tales como revistas, informes, dossiers, etc. que nos ayuden a orientarlos como consumidores.
Tras la firma, el presidente de la UCCV contaba lo que trabajan desde la Unión: “Lo que hacemos es recoger todas las reclamaciones que puedan tener los ciudadanos no sólo sobre temas conocidos como la luz, teléfono o preferentes, sino que también estamos intentando captar a la juventud y a la mujer, que tienen problemas muy de actualidad. Lo que queremos es ayudar a encontrar la vía no sólo de la reclamación sino también de superación de los problemas”.
Sobre lo que hacen en el ámbito de la sanidad, Amorós explicaba: “En Sanidad estamos en el Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana, la presidenta es una miembro de nuestra junta directiva y acogemos cualquier problemática que pueda presentar un paciente como usuario de la Sanidad pública y la negociamos con la Conselleria, o si es un proceso diferente se llega hasta donde se tenga que llegar en defensa de los intereses del paciente”.
Sobre los problemas que les transmiten los ciudadanos en materia de sanidad, apuntaba Amorós: “Normalmente nos piden que les ayudemos con los supuestos errores médicos o que intercedamos en las listas de espera en ambulatorio y de ámbito quirúrgico”. Sobre el convenio con QUAES expresaba: “Del acuerdo esperamos un trabajo conjunto interesante e importante en beneficio del paciente”.
Por su parte, Miriam Pastor, explicaba sobre el acuerdo: “Para QUAES esta firma es muy importante porque nos permite acceder al ámbito del paciente como consumidor. La sinergia con la UCCV puede ser muy productiva porque ellos tienen la experiencia y el conocimiento sobre los deberes y derechos de los pacientes y nosotros tenemos como uno de nuestros principales objetivos ayudar al paciente en su formación y acompañarle en todo el proceso de la salud”.
Dejar Comentario