Una treintena de miembros de la Asociación de Retinosis Pigmentaria estuvieron el miércoles 25 de mayo en la sede de Fundación QUAES. El objetivo de la reunión era presentarles con una charla didáctica un nuevo dispositivo tecnológico que ayuda a la baja visión o incluso a la invidencia. La conferencia tenía por nombre “Gafas 3D para ver escuchando” y fue ofrecida por Antonio Quesada, fundador de la empresa Eyesynth.
La Retinosis pigmentaria es un grupo de enfermedades hereditarias de la retina caracterizadas clínicamente por mala visión nocturna, constricción progresiva del campo visual y pérdida progresiva de agudeza visual. La herencia puede ser autosómica dominante, recesiva o ligada al sexo. Hay casos esporádicos. Las formas dominantes tienen mejor pronóstico. Suele comenzar entre la primera a tercera década de la vida y progresa lentamente, pudiendo cursar brotes de empeoramiento. Existe la posibilidad de encontrarse asociado a otras patologías congénitas dentro de cuadros sindrómicos generales.
Las gafas llevan cámaras 3D y un microordenador para convertir información espacial y visual en audio codificable por el cerebro de los invidentes, que permite así conocer el espacio que los rodea. “Creamos un algoritmo de software para convertir información espacial en audio. El software está conectado a las gafas mediante una pequeña petaca, del tamaño de un paquete de cigarros, que va en la espalda o sobre el cinturón. El sonido se transmite al cerebro mediante auriculares cocleares, integrados en las patillas de las gafas, y a través del hueso craneal llega al córtex visual, capaz de decodificarlo”, explicó Antonio Quesada, CEO y fundador de la compañía EyeSynth a los asistentes.
La Fundación QUAES está involucrada en este proyecto. La organización tiene firmado un acuerdo de patrocinio con el doctor Antonio Belenguer, del Hospital Jaume I de Castellón, para estudiar la evolución cerebral de un individuo ciego desde el momento que comienza a usar estas revolucionarias gafas. El acuerdo es muy favorable ya que contempla una beca económica y la realización de pruebas de resonancias magnéticas para todos aquellos voluntarios que se unan al estudio en las instalaciones de Eresa Clinic.
Dejar Comentario