Jorge Sanmartín
Director del Ateneo Félix Prieto
El pasado 10 de mayo de 2023 recibimos a José Manuel Santabárbara y a Pilar Castellote en el Ateneo Félix Prieto para hablar sobre su aportación en el estudio de la Inteligencia Artificial y la Salud, como investigadores del grupo Ascires.
Este es un tema en realidad emergente, no solamente en el mundo sanitario, sino en cualquier aspecto de nuestra vida, en ámbitos como la movilidad, el hábitat o la indumentaria. Seguro que más de una persona ha experimentado algún que otro escalofrío pensando sobre cuáles son los límites de esta tecnología que no dejará de evolucionar y su repercusión en nuestra existencia.
Pues bien, en el encuentro nos habíamos propuesto no dar respuesta a las muchas cuestiones que ya alcanzan a ser populares, centradas demasiado en una futura sustitución del ser humano en el ejercicio de determinadas profesiones, lejos de donde tendría que situarse la perspectiva real, es decir, en el aquí y ahora, algo mucho más tangible y útil para nuestra vida como personas comprometidas con la salud.
Por ello, nos importó formular las preguntas y conocer los testimonios que pudieran acercarnos mucho más a la realidad que como se suele tratar este tema sin caer en la tentación de alimentar el sensacionalismo. Entre otras, cuestiones como: ¿cuán implementada esta la inteligencia artificial en las clínicas y hospitales? ¿qué es lo que es capaz de hacer actualmente? ¿es la tecnología IA la que emite el diagnostico de las patologías sustituyendo al dictamen del radiólogo, a la validación del médico?
Como nos contaron José Manuel y Pilar, algunas de las áreas sanitarias sobre las que se está investigando este tipo de tecnología para ser usada en el ámbito sanitario son:
- Aprendizaje automático supervisado: mediante el uso de datos proporcionados por bases de datos y gracias al machine learning, un algoritmo es capaz de realizar predicciones de distinto tipo, como puede ser la predicción de fragilidad y de pertenencia a un cierto grupo de vulnerabilidad en pacientes con osteoporosis, o la predicción de aflicciones cardiacas congénitas en personas jóvenes.
- Lenguaje natural: entendimiento por parte de un programa de cualquier historial médico para facilitar el análisis y almacenamiento de datos sanitarios de los pacientes.
- Visión artificial: probablemente la más importante de todas, consistente en el entrenamiento de un algoritmo para entender y analizar imágenes médicas para un amplio rango de aplicaciones: planificación neuroquirúrgica, detección precoz de cáncer de mama mediante mamografía u obtención de un pseudo-TAC mediante una imagen de resonancia magnética.
Tras las aportaciones de José Manuel y de Pilar, una afirmación central quedó establecida como la más importante de todas: “La inteligencia artificial es una ayuda complementaria que facilita al facultativo el diagnóstico de enfermedades, en ningún momento será el programa el que realiza la toma de decisiones.”
Podemos destacar la alta participación de los asistentes al encuentro, con sus consideraciones y preguntas. Lo que demuestra el alto interés mostrado por esta materia. Cada duda, cuestión y aportación de los participantes será material para futuras sesiones del Ateneo.
Es por ello por lo que, como anunciamos, esta no va a ser la única quedada sobre la incidencia de la Inteligencia Artificial en la salud, en ámbitos como el emocional, cognitivo, social y medioambiental, e invitaremos a personas relacionadas con la IA desde diferentes campos para que todos cuantos se consideren comprometidos con su salud, propia y la salud comunitaria, puedan aprender e incorporar en sus conductas criterios sobre las diferentes perspectivas de desarrollo de las nuevas tecnologías, en particular la de la Inteligencia Artificial.