“Más capaces cada día” ha sido la propuesta presentada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) de Comunitat Valenciana ganadora de la primera beca. Se trata de sesiones individualizadas de terapia ocupacional para fomentar la independencia y mejora de autonomía de las personas con discapacidad. Este hecho hace que el programa también suponga un gran beneficio para el entorno cuidador del afectado.
“Cocina sin límites” de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid y “Juegos de mesa para todos” de la Asociación de Enfermos Musculares del Principado de Asturias (ASEMPA), son los dos proyectos que se han repartido la segunda beca. El primero se trata de una iniciativa edu-comunicativa para enseñar a los afectados, fundamentalmente a aquellos con fatiga y disfagia (dificultades para tragar), a preparar recetas sanas, fáciles y divertidas, eliminando así sus límites a la hora de alimentarse. El segundo, una propuesta para compartir un espacio de ocio inclusivo y accesible, destinado a promover la participación y el desahogo familiar de las personas con enfermedades neuromusculares y sus familias.
La entrega de becas concedidas ha tenido lugar durante el VII Aniversario de la Fundación, como se viene haciendo desde hace ya siete años con el objetivo de impulsar económicamente a los mejores proyectos de innovación social desarrollados por asociaciones de pacientes o entidades que los representan. Estos proyectos van orientados a mejorar la calidad de vida y bienestar del paciente y familiares, así como a facilitar actividades de información, promoción de la divulgación y formación en temas social sanitarios, reconociendo así su valor añadido y promoviendo su desarrollo y consecución.
El jurado que decidió los galardones de este año estuvo compuesto por la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Valencia, Mª Amparo García Layunta, el concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano Garcia Doméne, el jefe de Sección de Atención a las Personas con Diversidad Funcional del Servicio de Bienestar Social Ayuntamiento de Valencia, César Marí i Grafià, el presidente de Fundación QUAES, Javier Benítez y la directora de Fundación QUAES, Miriam Pastor.
Dejar Comentario